En directo
    Base militar de Morón de la Frontera

    La base militar de Morón ni crea empleo ni respeta la soberanía española

    © AFP 2019 / Cristina Quicler
    España
    URL corto
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)
    0 120

    EEUU ha escogido la base militar de Morón de la Frontera, en Sevilla, "como conejillo de indias" para implantar el modelo de gestión de las bases estadounidenses en toda Europa "aprovechándose de la permisividad de las leyes españolas", sostiene a Sputnik Nóvosti José Armando Rodríguez Ardila, presidente del comité de empresa de la base de Morón.

    EEUU mantiene una empresa pantalla "que destruye el empleo autóctono para reemplazarlo con sus militares" y cuando se acude a los tribunales "en este caso España, que les cede la soberanía", se "descuelgan diciendo que no tienen por qué responder a estos tribunales", y ni si quieran acatan sus sentencias.

    "EEUU es una potencia hegemónica y en su mentalidad pueden pensar que esta actitud es normal", pero lo "más grave es que España no diga nada, no proteste", se lamenta el sindicalista de UGT.

    El Congreso de los Diputados (Parlamento) aprueba mañana jueves, con los votos de los conservadores del Partido Popular (PP) y de los socialistas del PSOE, la reforma del convenio con EEUU que convierte la base de Morón en sede permanente de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines, con un máximo de 2.200 efectivos.

    El acuerdo prevé una inversión de 26 millones de euros en la zona y el compromiso de creación de empleo en la localidad sevillana.

    Sin embargo, Rodríguez explica a esta agencia que cada vez que aumenta el número de estadounidenses en Morón baja el de los trabajadores españoles.

    "En 2010 éramos 600 españoles para cien militares norteamericanos", mientras que hoy trabajan entre 300 y 350 españoles, después de dos expedientes de regulación de empleo que los tribunales españoles han declarado improcedentes, pero que la empresa norteamericana se "niega a solucionar" y a pagar las indemnizaciones correspondientes.

    Margallo asegura que las bases de EEUU crearán empleo
    © Foto : US Marine Corps / Paul Peterson
    El sindicalista denuncia la precarización laboral de la base y alerta de que la realidad del día a día se aleja mucho de lo prometido por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

    "Cada vez que llega un contingente de marines hay una destrucción de empleo de españoles", denuncia Rodríguez.

    Así, en 2013, cuando se dio la primera autorización "para que utilizaran Morón 500 marines de forma permanente se despidió a 66 españoles".

    El comité acudió a los tribunales, que les dieron la razón, "pero el mes pasado, cuando fuimos al acto de conciliación, optaron por indemnizar antes que readmitirlos, pero al final dijeron que no tenían el dinero".

    Y "siguen sin pagar", añade.

    En 2014, "cuando la base se incrementó a 850 norteamericanos hubo un nuevo despido de 55 trabajadores" que trabajaban en la pista de vuelo y atendían a los aviones, "y fueron sustituidos por norteamericanos".

    "La embajada de EEUU en Madrid se niega a personarse en el juicio" y ya ha habido dos aplazamientos.

    El sindicalista señala que "a más trabajadores americanos menos trabajadores españoles" porque "los marines se denominan fuerzas autosuficientes" y todas las tareas que hacían los españoles, como repostar vuelos, descargar aviones o transportar la carga "la han asumido ellos".

    Incluso el trabajo administrativo lo harán los estadounidenses "porque se van a traer a 500 civiles".

    Rodríguez vaticina que al final solo "40 ó 50 trabajadores españoles" permanecerán en Morón.

    "El beneficio económico de la base de Morón en España es nulo", asegura el presidente del comité de empresa de la base.

    El único sentido "de las bases es la palabra mágica 'seguridad'", que va aparejada con "yihadismo", pero el sindicalista opina que "las bases en Andalucía no son por el yihadismo, son para controlar los recursos energéticos en África".

    "Hay una lucha entre los países de los BRICS y de la OTAN, la Unión Europea y EEUU", por controlar esos recursos.

    Rodríguez lamenta que "no haya debate sobre el tema de las bases en España" y augura que una vez pase el interés mediático por la firma del nuevo convenio con Estados Unidos, "volverán los despidos de compañeros".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)

    Además:

    Cesión de la base de Morón a EEUU no aumenta la amenaza terrorista
    Bases de EEUU en España son una herramienta del poder financiero
    Ampliación de Morón convierte a España en una parte del Pentágono
    La izquierda acusa al Gobierno español de "sumisión plena" ante EEUU
    Etiquetas:
    Morón de la Frontera, José Armando Rodríguez Ardila, España, EEUU