16:40 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez (archivo)

    Exteriores español dice a Israel que se vigilará a Irán de forma exhaustiva

    © AP Photo / Richard Drew
    España
    URL corto
    Acuerdo sobre Irán (121)
    0 12
    Síguenos en

    El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha asegurado a las autoridades israelíes que el Consejo de Seguridad de la ONU, y concretamente España, vigilarán de forma exhaustiva que Irán cumpla con el acuerdo que ha firmado con seis potencias mundiales respecto a su programa nuclear.

    España preside el Comité de Sanciones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, del que es miembro no permanente.

    Ybáñez ha querido así transmitir tranquilidad al Gobierno israelí que valora de una manera "muy negativa" el pacto nuclear, según se ha desprendido de sus encuentros con la vice-ministra de Exteriores israelí, Tzipi Hotoveli, y el director general del ministerio, Dore Gold.

    "Nos han dicho que veían elementos muy preocupantes en el acuerdo y que quieren estudiar bien si los puntos que les preocupaban más están bien recogidos", ha explicado Ybáñez a un reducido grupo de medios, entre los que estaba Sputnik.

    El funcionario ha calificado el acuerdo nuclear de "buena noticia", pero ha destacado la petición de Israel de seguir de cerca el cumplimiento por parte de Irán del pacto.

    Ybáñez ha concluido una gira de tres días por Palestina e Israel en la que ha querido "hacer un esfuerzo más para reforzar las relaciones biaterales con Israel".

    El secretario de Estado ha recordado que "el año que viene celebraremos 30 años de nuestras relaciones con Israel" y ha dicho que en sus reuniones con representantes israelís ha hablado "de la adopción de la ley de nacionalidad para los judíos de origen sefardí, muy bien recibida por autoridades y ciudadanos".

    Ybáñez ha tratado, además, de relaciones económicas entre España e Israel y del proceso de paz entre palestinos e israelís. "La posición de España es que el statu quo no es sostenible, es necesario recuperar el diálogo entre las partes", ha indicado.

    El secretario de estado de Asuntos Exteriores ha subrayado que "la comunidad internacional tiene que acompañar a israelís y palestinos en el proceso de paz" y que el Consejo de Seguridad "tiene también una responsabilidad en este proceso".

    Tema: Conflicto en Oriente Próximo

    "La UE en su conjunto y España en particular están más que dispuestas a acompañar ese proceso en la medida en que se pueda", ha señalado Ybáñez.

    El secretario de Estado ha señalado que España está trabajando con Francia para impulsar una resolución en el Consejo de Seguridad referida al conflicto entre israelíes y palestinos.

    Tema:
    Acuerdo sobre Irán (121)

    Además:

    La mayoría de partidos de Israel critican el acuerdo con Irán
    Israel no está atado por el acuerdo sobre Irán, dice Netanyahu
    España dice que el acuerdo con Irán “cambia el juego en Oriente Medio”
    Etiquetas:
    programa nuclear, Consejo de Seguridad de la ONU, Ignacio Ybáñez, Irán, Israel, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik