En directo
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 0 0
    Síguenos en

    El partido del presidente nacionalista catalán, Artur Mas, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acordaron este martes la formación de una candidatura unitaria por la independencia para presentarse a las elecciones anunciadas para el próximo 27 de septiembre.

    La lista estará encabezada por una personalidad independiente de la sociedad civil catalana, pero finalmente habrá un espacio reservado a los políticos con una proporción del 60% de candidatos para la formación de Mas y el 40% para ERC.

    Mas, que no encabezará la candidatura, se reserva la presidencia del Gobierno catalán, en caso de ganar en las urnas.

    Las plataformas civiles soberanistas —Ómnium Cultural, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Asociación de Municipios por la Independencia- apoyaron el pacto y pidieron que tras los comicios se forme "un gobierno catalán de concentración para llevar el país a la independencia", en palabras de Muriel Casals de Ómnium Cultural.

    "Ahora hemos de ganar el plebiscito", apuntó Jordi Sánchez, presidente de ANC. "La música suena muy bien y será muy potente" avanzó el dirigente que ve "muchas expectativas" de cara al 27S.

    El debate catalán se había centrado estas últimas semanas en la creación de una lista unitaria sin políticos. Mas había amagado con no convocar las elecciones si no había una candidatura que contase con su presencia, aunque no necesariamente como número uno.

    Los nacionalistas de izquierda de la CUP anunciaron hoy que se presentarán en solitario porque sólo estaban de acuerdo con los integrantes de la casi cerrada lista unitaria en el carácter plebiscitario de las elecciones.

    "La última propuesta (presentada este lunes) imposibilitaba cualquier punto de acuerdo", explicó el diputado David Fernández.

    "Fuimos a la reunión de trabajo dispuestos a estudiar y aceptar únicamente la hipótesis avalada por ERC, Ómnium y ANC en la que se planteaba una lista sin partidos".

    Pero "nos encontramos un tablero cambiado donde la idea inicial se descartó rápidamente", estimó Fernández.

    Un sondeo publicado el pasado domingo por el diario catalán La Vanguardia revelaba que la opción independentista sólo sumaba con una lista única que incluía a CDC, ERC y la CUP.

    Los tres partidos nacionalistas por separados no lograban la mayoría absoluta necesaria para avanzar en la hoja de ruta secesionista.
    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    El “no” a la independencia de Cataluña ya supera en 7 puntos al “sí”
    Rajoy recurre contra la creación de estructuras estatales en Cataluña
    Cataluña abre delegaciones en El Vaticano, Portugal y Marruecos
    Activista llama a internacionalizar el proceso independentista catalán
    Etiquetas:
    Jordi Sànchez, elecciones, Asociación de Municipios por la Independencia, Ómnium Cultural, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), David Fernández, Muriel Casals, Artur Mas, Cataluña, España, CDC, ANC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook