En directo
    Margallo asegura que las bases de EEUU crearán empleo

    Margallo asegura que las bases de EEUU crearán empleo

    © Foto: US Marine Corps / Paul Peterson
    España
    URL corto
    Conversión de Morón en la base permanente de EEUU (26)
    0 10702

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró este miércoles que la ampliación de la base militar de Morón de la Frontera (sur), que permitirá a Washington disponer de 3.500 marines, creará empleo en España.

    "Va a haber una inversión de 29 millones de dólares que necesariamente tiene que suponer aumento de empleo", dijo Margallo en respuesta al parlamentario socialista Daniel Heredia en el Congreso de los Diputados (Parlamento).

    El PSOE anunció hace varias semanas que no votaría favor de la reforma del convenio si no se garantiza la creación de empleo en la zona de Morón, en Sevilla.

    Heredia explicó hoy al canciller en el Congreso que "un aumento de los soldados americanos no puede venir acompañado de un aumento del paro y la precariedad".

    El diputado socialista reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que garantice que, por cada civil estadounidense que se emplee en la base, "se contrate también a un trabajador español".

    El pasado 19 de junio, el Ejecutivo aprobó enviar al Congreso para su aprobación el acuerdo firmado esa misma semana en Washington que permite a EEUU usar de forma permanente la base militar de Morón de la Frontera, y ampliar hasta 3.500 personas su contingente militar en caso de crisis.

    La mayoría absoluta del Partido Popular (PP), que lidera Rajoy, permitirá la aprobación del acuerdo, que se debatirá en el Pleno de la Cámara el próximo 16 de julio.

    Hasta ahora, Morón acoge a 850 miembros de la Fuerza Especial Aire-Tierra de Marines de Respuesta a Crisis (Special Purpose Marine Air Ground Task Force, SPMAGTF-CR, por siglas en inglés), además de unas cien personas en activo de la Fuerza Aérea de EEUU, y 17 aeronaves.

    El canciller se centró en los beneficios de este acuerdo para la seguridad de España ya que Africom, la fuerza de reacción rápida, se instalará en Morón, en vez de en el norte de África.

    García-Margallo subrayó que esta decisión dará "mayor protagonismo a España en la defensa de la Unión Europea y en el seno de la Alianza Atlántica".

    Ante la falta de pronunciamiento socialista, el canciller espetó "poder, podemos volver la espalda a nuestras alianzas, pero deber, debemos mantenerlas", en referencia a los pactos del PSOE con la formación progresista Podemos.

    El socialista reconoció que la reforma de este convenio es "fundamental para la seguridad" y estimó que era "buena" para España, pero mostró su preocupación por los trabajadores civiles de la base, ya que han sufrido tres expedientes de regulación de empleo.

    Hasta la fecha, 240 trabajadores españoles se han quedado sin empleo en la base militar de Morón.

    Tema:
    Conversión de Morón en la base permanente de EEUU (26)

    Además:

    Rajoy envía al Parlamento la reforma del convenio de Defensa con EEUU
    Ampliación de Morón convierte a España en una parte del Pentágono
    Etiquetas:
    Morón de la Frontera, José Manuel García-Margallo, España, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik