- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Ayuntamiento de Madrid eliminará las calles franquistas

© Foto : Google MapsCalle de los Caídos de la División Azul en Madrid
Calle de los Caídos de la División Azul en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ayuntamiento de Madrid anunció que eliminará los nombres franquistas de las calles de Madrid porque incumplen la ley de Memoria Histórica.

La portavoz del consistorio, Rita Maestre, declaró que estos planes estaban incluidos en el programa electoral de Ahora Madrid, una coalición de partidos entre los que se encuentra la formación progresista Podemos.

La capital de España cuenta con hasta 150 calles, plazas y lugares que ensalzan el golpe de Estado de 1936 que provocó una sangrienta guerra civil que se prolongó durante tres años, dejando miles de muertos.

Según el diario 20 minutos, el nuevo ayuntamiento podría aplicar políticas de igualdad para que estos lugares reconozcan a mujeres ilustres, como la dirigente comunista Dolores Ibárruri o la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, dos figuras reconocidas que carecen de calles en Madrid.

39th anniversary of the death of former Spanish Dictator Francisco Franco Madrid - Sputnik Mundo
España
Rechazan retirar los símbolos franquistas en plena campaña electoral en España
Entre los más casos más denunciados están la Plaza de Arriba España, en el barrio de la Prosperidad, el Pasaje del General Mola, en Goya o la calle de los Caídos de la División Azul, en Nueva España.

La iniciativa ha sido muy bien acogida por las asociaciones de vecinos.

La Ley 52/2007 que reconoce y amplía derechos y en la que se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, más conocida como la Ley de Memoria Histórica, entró en vigor el 27 de diciembre de 2007, pero el Ayuntamiento de Madrid, gobernado durante más de 20 años por los conservadores del Partido Popular, nunca la cumplió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала