- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Malestar entre los periodistas españoles por la "Ley Mordaza"

© REUTERS / Eloy AlonsoProtesta contra la ley mordaza en Gijón, España, el 30 de junio, 2015
Protesta contra la ley mordaza en Gijón, España, el 30 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La entrada en vigor en España este miércoles de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana -más conocida por sus detractores como "Ley Mordaza"- ha indignado a numerosos representantes de la profesión periodística por las trabas que supone para el ejercicio de la profesión y de la libertad de expresión.

Miles de personas protestan en España contra la Ley Mordaza - Sputnik Mundo
España
Miles de personas protestan en España contra la Ley Mordaza
La nueva norma penalizará, entre otros actos, la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes y consignas que inciten a la comisión de algún de los delitos de alteración del orden público.

Las asociaciones profesionales denuncian que no está claro si informar de la celebración de una futura protesta puede considerarse difusión pública de este tipo de mensajes.

La nueva legislación también prohíbe el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad o de instalaciones protegidas.

Lea más: La 'Ley mordaza’ quiere limitar en España "la indignación", dice un experto

Asociaciones profesionales y fotógrafos temen que esta legislación complique mucho la documentación o la información sobre los abusos policiales.

Además, por primera vez, asociaciones profesionales de periodistas, sindicatos y la patronal del sector han firmado una declaración, en la que expresan su rechazo al artículo 520.1 del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Congreso de los Diputados español - Sputnik Mundo
España
El Congreso español aprueba la denominada ley mordaza
Este artículo impide también fotografiar a personas que presuntamente han cometido un delito en el momento de ser detenidas o trasladas por las fuerzas de seguridad, aunque sean hechos de interés para la ciudadanía.

Las organizaciones muestran su inquietud ante una normativa que "conlleve de hecho la aplicación de nuevas trabas al ejercicio profesional del derecho a la información, protegido por el artículo 20 de la Constitución Española"

Y lamentan "el alejamiento de periodistas y fotorreporteros de edificios de juzgados y comisarías o de sanciones a los medios de comunicación que publicaran esas imágenes".

Esta indignación se suma a la de 60 catedráticos de Derecho Penal de 35 Universidades Públicas españolas que piden la derogación total de las "leyes mordaza".

Los expertos denuncian que las nuevas normas "beben política y criminalmente de las peores fuentes del siglo XX, de las corrientes más reaccionarias, más autoritarias, de aportaciones en suma que han sido por todos denostadas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала