05:46 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Protesta contra la ley mordaza en Gijón, España, el 30 de junio, 2015

    Malestar entre los periodistas españoles por la "Ley Mordaza"

    © REUTERS/ Eloy Alonso
    España
    URL corto
    "Ley Mordaza" (31)
    0 16021

    La entrada en vigor en España este miércoles de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana -más conocida por sus detractores como "Ley Mordaza"- ha indignado a numerosos representantes de la profesión periodística por las trabas que supone para el ejercicio de la profesión y de la libertad de expresión.

    La nueva norma penalizará, entre otros actos, la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes y consignas que inciten a la comisión de algún de los delitos de alteración del orden público.

    Las asociaciones profesionales denuncian que no está claro si informar de la celebración de una futura protesta puede considerarse difusión pública de este tipo de mensajes.

    La nueva legislación también prohíbe el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad o de instalaciones protegidas.

    Lea más: La 'Ley mordaza’ quiere limitar en España "la indignación", dice un experto

    Asociaciones profesionales y fotógrafos temen que esta legislación complique mucho la documentación o la información sobre los abusos policiales.

    Además, por primera vez, asociaciones profesionales de periodistas, sindicatos y la patronal del sector han firmado una declaración, en la que expresan su rechazo al artículo 520.1 del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    Este artículo impide también fotografiar a personas que presuntamente han cometido un delito en el momento de ser detenidas o trasladas por las fuerzas de seguridad, aunque sean hechos de interés para la ciudadanía.

    Las organizaciones muestran su inquietud ante una normativa que "conlleve de hecho la aplicación de nuevas trabas al ejercicio profesional del derecho a la información, protegido por el artículo 20 de la Constitución Española"

    Y lamentan "el alejamiento de periodistas y fotorreporteros de edificios de juzgados y comisarías o de sanciones a los medios de comunicación que publicaran esas imágenes".

    Esta indignación se suma a la de 60 catedráticos de Derecho Penal de 35 Universidades Públicas españolas que piden la derogación total de las "leyes mordaza".

    Los expertos denuncian que las nuevas normas "beben política y criminalmente de las peores fuentes del siglo XX, de las corrientes más reaccionarias, más autoritarias, de aportaciones en suma que han sido por todos denostadas".

    Tema:
    "Ley Mordaza" (31)

    Además:

    Greenpeace protesta ante el Congreso español por la "Ley Mordaza"
    Protestas en Madrid contra la ley mordaza
    Expertos de la ONU piden a España que rechace reforma del Código Penal y la ‘Ley Mordaza’
    España protesta contra la Ley Mordaza
    Etiquetas:
    libertad de expresión, Ley Mordaza, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik