09:15 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Miles de personas protestan en España contra la Ley Mordaza

    Miles de personas protestan en España contra la Ley Mordaza

    © Sputnik/ Virginia Uzal
    España
    URL corto
    "Ley Mordaza" (31)
    0 19410

    Miles de personas protestaron el martes en España contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, que entra en vigor este miércoles.

    Numerosas organizaciones, movimientos sociales, sindicatos policiales, asociaciones de juristas y partidos políticos se han pronunciado contra esta ley que supone el mayor retroceso en libertades públicas desde la dictadura.

    "La ley mordaza es una amenaza para la democracia" o "la voz del pueblo no es ilegal" fueron algunos de los lemas más escuchados en la protesta de Madrid, una de las más multitudinarias, que recorrió las céntricas calles de la capital de forma pacífica.

    Por todo el país había más de 30 manifestaciones convocadas, sin embargo, los organizadores de la plataforma "No somos delito" aseguraron a Sputnik Nóvosti que "no dejarán de protestar cuando entre en vigor la ley".

    "La ley mordaza sanciona, prohíbe y criminaliza prácticas tan normalizadas en España como parar un desalojo o asistir a una persona sin papeles. Castiga la pobreza, la solidaridad y la protesta", denunció Irene de la Cuerda, activista del sindicato CGT y de "No somos delito" y encargada de leer el manifiesto.

    La norma, impulsada en solitario por los conservadores del Partido Popular, recoge altas sanciones económicas por cuestiones como fotografiar a policías en manifestaciones sin permiso o protestar ante el Congreso, el Senado u otro organismo autonómico similar.

    Varios organismos internacionales, incluidas las Nacionales Unidas o el Comisionario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, han mostrado su preocupación por esta nueva normativa, que entra en vigor a pesar de que el Tribunal Constitucional admitió a trámite un recurso de inconstitucionalidad.

    "Esta ley no nos va a callar, no pueden limitar nuestros derechos, seguiremos protestando", aseguró Jaime, un manifestante, en declaraciones a esta agencia.

    Tema:
    "Ley Mordaza" (31)

    Además:

    España protesta contra la Ley Mordaza
    El Congreso español aprueba la denominada ley mordaza
    La 'Ley mordaza’ quiere limitar en España "la indignación", dice un experto
    Etiquetas:
    protestas, Ley Mordaza, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik