22:15 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Bolsa de Madrid

    Fuertes pérdidas en la bolsa española por la crisis griega

    © AFP 2019 / Cristina Quicler
    España
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 45
    Síguenos en

    La ruptura de las negociaciones entre Bruselas y Atenas y el anuncio de la convocatoria de un referendo en Grecia sobre las impopulares medidas de austeridad han provocado una fuerte reacción en la bolsa española y en la prima de riesgo de los países periféricos, como España, que se ha vuelto a disparar.

    Las bolsas de todo el continente se han desplomado en la apertura de las sesiones, aunque la caída se ha ido moderando a lo largo de la mañana.

    La bolsa española abrió con un bajada del 5,25%, pero a media mañana la caída se situaba en el 3,70%.

    Entre las bolsas europeas, la española es la que ha caído más por miedo al efecto contagio del posible impago de la deuda.

    Los bancos españoles lideraban a media mañana la bajada en el Ibex 35, el índice de referencia del parqué español.

    Los inversores de renta variable y fija han recibido con mucho nerviosismo la limitación a la salida de capitales de Grecia, el anuncio de control de capitales (corralito) y la convocatoria de una consulta popular para el domingo sobre los términos del rescate y la continuidad del país en la zona del euro.

    La prima de riesgo, que mide la diferencia entre los intereses que los inversores exigen a España y Alemania por su deuda, es un termómetro de la confianza de los inversores en el país.

    A primera hora la prima de riesgo española se disparaba 60 puntos hasta alcanzar los 178, pero la tensión se ha moderado y ha bajado hasta 146 puntos.

    El Gobierno español lanzó hoy un mensaje de tranquilidad tras celebrar una reunión de urgencia.

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistieron en que España está preparada para superar esta crisis.

    "La situación española nos permite afrontar con solvencia y seguridad esta crisis y dar garantías a los españoles de la normalidad con la que se va a encarar", ha asegurado Santamaría.

    De Guindos recordó que "la economía española hoy es muy distinta a la de los años 2011 y 2012, cuando cada vez que había dudas sobre Grecia veíamos como se incrementaba la volatilidad en los mercados".

    "Hoy se pone de manifiesto que las reformas son fundamentales para superar circunstancias difíciles que nos llegan de fuera", destacó el titular de Economía.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    Los bancos de Grecia abrirán solo el martes, se podrá retirar 60 euros al día
    Las "vacaciones bancarias" de Grecia son trágicas, según BC de Austria
    Limitaciones de flujo de capital en Grecia no atañen a los turistas
    Tsipras confirma la suspensión de los bancos griegos
    Etiquetas:
    situación económica, economía, Grecia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik