En directo
    El dron Atlante (acrónimo de Avión Táctico de Largo Alcance no Tripulado Español)

    España oculta información sobre el aeródromo de Rozas, dice diputado

    © Foto: Airbus Defence and Space
    España
    URL corto
    0 610

    Los Gobiernos de España y Galicia ocultan información a los representantes públicos sobre los usos y fines del aeródromo de Rozas, en la provincia gallega de Lugo (norte del país), según el diputado de Esquerda Galega Ramón Vázquez Díaz a Sputnik Nóvosti.

    "Nosotros remitimos hace dos años una carta a Bartolomé Maqués, subdirector de experimentación del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, en la que solicitábamos visitar las instalaciones y poder conocer las pruebas que allí se realizan", explica.

    Esquerda Galega pidió "que la visita coincidiera con las pruebas".

    "Recibimos una carta muy amable de Instituto de Técnica Aeroespacial (ITA) en la que se nos informaba de que a la mayor brevedad seríamos invitados a conocer las instalaciones y las pruebas; a día de hoy seguimos esperando que esa visita pueda realizarse", denuncia el político.

    Vázquez Díaz recalcó a esta agencia que su partido insistiría en su demanda: "de hecho, hemos denunciado en el Parlamento de Galicia el oscurantismo y la falta de información que presiden todo este asunto".

    Según el político, "el presidente (de Galicia, Alberto Núñez) Feijóo mintió en sede parlamentaria sobre este tema".

    "Tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno de Galicia están poniendo instalaciones militares y dinero público al servicio de multinacionales militares", afirma.

    Los ciudadanos, lamenta el diputado, "ponemos el dinero, los medios y las instalaciones, mientras que las empresas se llevan los beneficios: ésa es la política militar de estos nuevos patriotas".

    Interés de la OTAN

    Asimismo, Díaz afirmó que el aeródromo podría ser utilizado con fines militares.

    "En Rozas se llevan haciendo pruebas con drones militares desde marzo de 2011 con total oscurantismo y opacidad", denuncia.

    Según el político, "el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA) del Ministerio de Defensa ha convertido el aeródromo en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR)" y allí se ha desarrollado y se han efectuado las primeras pruebas de vuelo del "dron ATLANTE, la principal apuesta del Ejército del Aire en materia de aviones no tripulados".

    "También se han probado otros modelos como el SIVA, el ALO y el CENTAURO C30, sistemas todos ellos del Ministerio de Defensa", agrega.

    Estas pruebas "se han hecho sin contar con un marco normativo adecuado y en consecuencia, sin contar con las certificaciones y permisos de las Agencias de Seguridad Aéreas Estatales y Europeas", señala el diputado por Esquerda Galega.

    Añade que su grupo parlamentario ha pedido "estas certificaciones y no se nos han entregado", además, "muchos vecinos exigen saber la verdad, es su derecho".

    Díaz Vázquez cree que estas actividades demuestran que la OTAN quiere convertir el aeródromo de Rozas en una pieza clave de su estructura militar en Europa occidental.

    Tema: OTAN incrementa su presencia en Europa

    "Los máximos responsables del Ejército del Aire, como el general de división Ignacio Azqueta, subdirector general de Coordinación y planes del INTA, han reconocido que el aeródromo de Rozas es una instalación ideal para el establecimiento de una base de drones de la OTAN", explica.

    Rozas supondría un ahorro de costes para la Alianza Atlántica, "pues los terrenos pertenecen ya al Ministerio de Defensa, cuenta con pista de despegue y aterrizaje, torre de control, etcétera", precisa.

    "Las inversiones realizadas en el aeródromo de Rozas incluyen su perimetraje, la construcción de un nuevo hangar, mejora de la torre de control o dotación de sistemas de seguridad aérea", una inversión inicial "de 10 millones de euros que se ampliarán en otros 45 en los próximos años", explica.

    El diputado, que lleva denunciando los hechos desde hace meses, detalla que "las instalaciones descritas no son las necesarias para drones de las categorías micro y mini de la clase 1, de menos de 15 kilogramos, de lanzamiento manual y operadores individuales, propios del sector comercial y con mayor presencia en el mercado".

    "Éste es precisamente el tipo de aparatos en los que trabajan las empresas gallegas y españolas, que ya han aclarado que sus necesidades no pasan precisamente por un aeródromo como el de Rozas", aclara.

    Para este político, "el presidente (de Galicia, Alberto Núñez) Feijóo se empeña en negar algo que por otro lado es una evidencia".

    "Lo cierto es que las denuncias realizadas por Esquerda Unida Lugo y el Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, han obligado a dulcificar el lenguaje y a emplear expresiones más ambiguas, tanto a los responsables de Defensa como a los del Gobierno del Estado y de Galicia", dice el político.

    Importancia estratégica

    El diputado explica que el aeródromo de Rozas puede resultar clave tanto para la geoestrategia de la OTAN como para el complejo militar-industrial de Occidente.

    "Sobre el tablero internacional hay una lucha de las principales empresas armamentísticas por el reparto del negocio de los drones: la norteamericana Northrop Grumman y la europea EADS (ahora Airbus Defence) pugnan por el reparto del pastel", dice.

    Según Vázquez Díaz, "la OTAN ha impulsado el PROGRAMA AGS (Alianza de Vigilancia del Suelo) en Europa firmado por 14 países europeos junto con los Estados Unidos".

    Este programa, aclara, "tiene entre sus objetivos la defensa, la lucha contra el terrorismo, la seguridad, la estabilidad y el control fronterizo de los países firmantes".

    "España retiró su firma del Programa AGS en 2006 después de no obtener una de las bases de drones previstas para Zaragoza dentro de este programa", detalla el político, quien recuerda que con todo "la OTAN tiene previsto instalar cinco bases de drones en Europa para desarrollar e implementar este programa".

    Así, dice Vázquez Díaz, "en el año 2011 se hizo público que el lugar elegido para el establecimiento de esta base de la OTAN sería Trasmirás en la provincia de Ourense, donde estaba previsto desplazar hasta 7.000 efectivos militares", un proyecto en el que rivalizaron "EADS y Northrop Grumman".

    "Finamente el proyecto de Trasmirás se desterró", pero al mismo tiempo "el aeródromo de Rozas empezaba a cobrar fuerza como un lugar idóneo por su emplazamiento, características orográficas, lejanía de aeropuertos civiles, cercanía al mar, climatología, etcétera", señala.

    El político explica a esta agencia que los orígenes de este aeródromo "tienen mucho que ver con su posición privilegiada y estratégica para el control del Atlántico Norte": "el aeródromo de Rozas fue construido por el Ejército nazi en 1941: formaba parte de la red Sonne Control para permitir el tránsito y orientación de los buques, submarinos y aviones nazis durante la Segunda Guerra Mundial", dice.

    Este sistema, prosigue, "consistía en una red de antenas dispuestas desde Noruega hasta España, pasando por Holanda y Francia, que proporcionaban señales fijas para definir y orientar el rumbo de la flota Alemana".

    A día de hoy, "para EEUU y para la mayor parte de los Ejércitos del mundo, los drones son el futuro", afirma: "se calcula una inversión de 11.400 millones de dólares anuales en esta tecnología durante los próximos 10 años, una cifra de negocio que las principales multinacionales de armamento se esfuerzan por captar".

    Por este motivo, agrega, "el Ministerio de Defensa y el Gobierno gallego han creado el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) con el fin de contar con unas instalaciones de referencia para el sector".

    "Es lamentable que las empresas de armamento decidan las políticas de Defensa de los países, pero ésa es la realidad, sobre todo en el caso español", denuncia Vázquez Díaz, que calificó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, de "un simple comercial de las empresas de armamento".

    Pruebas del dron Atlante

    Díaz señaló también que en el aeródromo de Rozas se ha desarrollado y probado el dron Atlante, un avión no tripulado que tiene fines militares.

    "El dron Atlante fue desarrollado en el aeródromo de Rozas, propiedad del Ministerio de Defensa; su primer vuelo tuvo lugar el 28 de febrero de 2013 en las pistas de este aeródromo", dice.

    El dron Atlante (acrónimo de Avión Táctico de Largo Alcance no Tripulado Español) "es un UAV (vehículo aéreo no tripulado, por sus siglas inglesas) táctico de la clase II, de 8 metros de envergadura, 4,6 metros de longitud, una capacidad de carga de 100 kilogramos, un radio de acción de 220 kilómetros, un alcance de combate de 10 a 20 horas y un techo de servicio de 6.096 metros de altura", explica el político.

    Este dron, continúa, "ha sido dotado con capacidad ISTAR (Intelligence Surveillance Target Adquisition and Reconnaissance), lo que le permite llevar a cabo labores de identificación de blancos, corrección de tiro, evaluación de daños, apoyo de fuego de artillería y recopilación de inteligencia".

    "Su fabricante principal es la Empresa Cassidian, la división de aeronáutica de la multinacional de armamento europea EADS, hoy integrada en Airbus Defence", dice Vázquez Díaz.

    Según el político a esta agencia, "el propio fabricante define al Atlante como un 'el primer UAS táctico capaz de realizar misiones tanto civiles como militares' y fue presentado como uno de los proyectos estrella del Ejército del Aire español".

    "Es necesario recalcar además que varios cargos del Partido Popular tienen una vinculación directa con los fabricantes del Atlante", agrega.

    El diputado de Esquerda Galega precisa que "Josep Piqué, exministro del Gobierno de José María Aznar, es miembro del consejo de administración de esta empresa durante el desarrollo del llamado proyecto Atlante, y el actual ministro de defensa, Pedro Morenés, fue un alto ejecutivo de MBDA, la división de misiles de la multinacional EADS".

    "A la luz de las declaraciones de los responsables del Ministerio de Defensa, las especificaciones del fabricante y del análisis de las características del Atlante, resulta evidente que estamos delante de un dron con fines militares", afirma.

    Vázquez Díaz insiste en que "no es algo que diga yo: los días 4 y 6 de Marzo de 2014 tuvo lugar en Madrid el UNVEX, el Tercer Congreso de Aviones No Tripulados, patrocinado por las principales empresas del sector y contando con el apoyo del Ministerio de Defensa".

    "En este evento, Francisco Cano, director de Programas de Airbus Defence como fabricante del Atlante, lo define como un aparato con fines tanto civiles como militares", y también "Daniel García, director general de la multinacional de misiles MBDA, reconoce que están trabajando con intensidad para dotar de misiles al dron Atlante", explica.

    Además, precisa Vázquez Díaz, "el Plan Director de RPAS (sistemas aéreos pilotados remotamente, por sus siglas inglesas) publicado en febrero de 2015 por el Ministerio de Defensa, establece como uno de sus principales objetivos la utilización de armamento operativo para los sistemas de la Clase II".

    El dron Atlante "está en proceso de artillaje", asegura el político, "más allá de la capacidad de combate de un dron táctico de la clase II como éste, resulta imposible ignorar su capacidad para misiones de espionaje y vigilancia".

    "Nadie en su sano juicio puede negar que se trata de un dron militar, una versión avanzada del SIVA", asevera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Atlante (dron), Gobierno de Galicia, Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA), Gobierno de España, OTAN, España