00:45 GMT +321 Octubre 2017
En directo
    Marines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera

    Ampliación de Morón convierte a España en una parte del Pentágono

    © Foto: US Marine Corps / Robert L. Fisher III
    España
    URL corto
    Pilar Casanova
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)
    0 786111

    El nuevo convenio que permite el despliegue de hasta 3.500 personas en la base militar de EEUU en Morón de la Frontera y la anterior ampliación de la base en Rota convierte a España en una "parte más del Pentágono", dice José Luis Centella, diputado de Izquierda Unida en el Congreso y secretario general del Partido Comunista de España.

    España y EEUU acaban de firmar la modificación del convenio de Defensa entre los dos países que permite a Washington usar de forma permanente la base de Morón, al sur de España, y ampliar su contingente militar en caso de crisis. 

    Hasta ahora, esta base acoge a 850 miembros de la Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (Special Purpose Marine Air Ground Task Force, SPMAGTF-CR, siglas en inglés), además de cien personas en activo de la Fuerza Aérea norteamericana, y 17 aeronaves.

    "La firma nos ha sorprendido muy negativamente porque supone una nueva cesión de soberanía del Estado español", explica Centella.

    "Con este nuevo convenio España se convierte en una parte más del Pentágono", se lamenta el diputado.

    La estrategia de EEUU "está ligada a la nueva escalada de la tensión, a la invasión del norte de África y también al intento de la OTAN de ser la única potencia e impedir que Rusia juegue algún papel a nivel internacional", señala el político comunista. 

    Uno de los objetivos prioritarios de la OTAN estos años ha sido "irse comiendo piezas de lo que era el antiguo bloque del este" y ahora coloca a Rota y a Morón en esta nueva escalada cuyo objetivo "es dominar el norte de África para que las materias primas estén a disposiciones de EEUU" y, al mismo tiempo "seguir rodeando a Rusia para que nunca más pueda jugar ningún papel a nivel internacional".

    España "no gana nada con esta nueva situación", se convierte en "un punto negro de la geoestrategia mundial a cambio de nada".

    "España no tiene ninguna necesidad de tener las bases, es sólo la sumisión del Gobierno español a los intereses de EEUU", insiste Centella, un vestigio franquista que han mantenido los gobierno democráticos.

    La base de Morón se encuentra en estos momentos en pleno conflicto laboral con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) recurrido ante los tribunales por los trabajadores.

    "Están reemplazado a los trabajadores españoles por personal estadounidense", contradiciendo las afirmaciones del Gobierno de que el nuevo convenio creará puestos de trabajo, ya que prevé una inversión de 29 millones de euros.

    "No hay ningún beneficio para España es solo la sumisión del Gobierno de Aznar en su día y ahora de Rajoy a unos intereses contrarios a los españoles".

    Por eso "nuestra defensa es patriótica y no solo por ideología, es una defensa de los intereses de España" recalca Centella.

    "España no tiene ningún conflicto con los países vecinos ni con Rusia". A EEUU "le va a salir gratis" tener las bases militares en España.

    Izquierda Unida apuesta por la reconversión de las bases en instalaciones para uso civil.

    Tema:
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)

    Además:

    Rajoy envía al Parlamento la reforma del convenio de Defensa con EEUU
    EEUU podrá tener hasta 2.200 militares en la base española de Morón
    Contexto político en España condiciona la ampliación de la base militar de Morón
    Etiquetas:
    Morón de la Frontera, OTAN, José Luis Centella, España, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik