- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ampliación de Morón convierte a España en una parte del Pentágono

© Foto : US Marine Corps / Robert L. Fisher IIIMarines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera
Marines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo convenio que permite el despliegue de hasta 3.500 personas en la base militar de EEUU en Morón de la Frontera y la anterior ampliación de la base en Rota convierte a España en una "parte más del Pentágono", dice José Luis Centella, diputado de Izquierda Unida en el Congreso y secretario general del Partido Comunista de España.

Marines estadounidenses en la base español Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
España
La prórroga de EEUU en una base militar española perjudica la seguridad del país, afirma experto
España y EEUU acaban de firmar la modificación del convenio de Defensa entre los dos países que permite a Washington usar de forma permanente la base de Morón, al sur de España, y ampliar su contingente militar en caso de crisis. 

Hasta ahora, esta base acoge a 850 miembros de la Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (Special Purpose Marine Air Ground Task Force, SPMAGTF-CR, siglas en inglés), además de cien personas en activo de la Fuerza Aérea norteamericana, y 17 aeronaves.

"La firma nos ha sorprendido muy negativamente porque supone una nueva cesión de soberanía del Estado español", explica Centella.

"Con este nuevo convenio España se convierte en una parte más del Pentágono", se lamenta el diputado.

Base aérea de Torrejón de Ardoz - Sputnik Mundo
España
España se convertiría en objetivo en caso de guerra por sus bases de la OTAN
La estrategia de EEUU "está ligada a la nueva escalada de la tensión, a la invasión del norte de África y también al intento de la OTAN de ser la única potencia e impedir que Rusia juegue algún papel a nivel internacional", señala el político comunista. 

Uno de los objetivos prioritarios de la OTAN estos años ha sido "irse comiendo piezas de lo que era el antiguo bloque del este" y ahora coloca a Rota y a Morón en esta nueva escalada cuyo objetivo "es dominar el norte de África para que las materias primas estén a disposiciones de EEUU" y, al mismo tiempo "seguir rodeando a Rusia para que nunca más pueda jugar ningún papel a nivel internacional".

España "no gana nada con esta nueva situación", se convierte en "un punto negro de la geoestrategia mundial a cambio de nada".

"España no tiene ninguna necesidad de tener las bases, es sólo la sumisión del Gobierno español a los intereses de EEUU", insiste Centella, un vestigio franquista que han mantenido los gobierno democráticos.

Rey Felipe VI - Sputnik Mundo
España
La izquierda acusa al Gobierno español de "sumisión plena" ante EEUU

La base de Morón se encuentra en estos momentos en pleno conflicto laboral con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) recurrido ante los tribunales por los trabajadores.

"Están reemplazado a los trabajadores españoles por personal estadounidense", contradiciendo las afirmaciones del Gobierno de que el nuevo convenio creará puestos de trabajo, ya que prevé una inversión de 29 millones de euros.

"No hay ningún beneficio para España es solo la sumisión del Gobierno de Aznar en su día y ahora de Rajoy a unos intereses contrarios a los españoles".

Aviones militares de EEUU en la base de Morón de la Frontera (Archivo) - Sputnik Mundo
España
España aprueba la conversión de Morón en base permanente de EEUU

Por eso "nuestra defensa es patriótica y no solo por ideología, es una defensa de los intereses de España" recalca Centella.

"España no tiene ningún conflicto con los países vecinos ni con Rusia". A EEUU "le va a salir gratis" tener las bases militares en España.

Izquierda Unida apuesta por la reconversión de las bases en instalaciones para uso civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала