En directo
    Artur Mas, presidente de Cataluña

    Artur Mas pide lista de los soberanistas catalanes para las elecciones

    © REUTERS / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 0 0

    El presidente catalán, Artur Mas, lanzó este sábado un mensaje a los soberanistas de Cataluña, de cara a las elecciones previstas para el 27 de septiembre, con el objetivo de formar una plataforma común.

    "Les invito a que, en esta hora decisiva, se pongan a trabajar para conseguir la máxima unidad posible en el ámbito soberanista", reclamó el político catalán.

    El líder independentista inició hoy su campaña de cara a los comicios, en los que, por primera vez en 37 años, concurrirá sin los nacionalistas moderados de Unió Democràtica de Cataluña (UDC), que abandonaron el gobierno esta semana por discrepar del plan secesionista.

    Mas hizo un llamamiento a todos los grupos soberanistas "más allá de los partidos políticos" para poder formar una plataforma común "con el objetivo de presentarse de forma unitaria en el 27-S".

    El presidente nombró especialmente a las entidades de la sociedad civil que apoyaron el referéndum del 9 de noviembre y a las que ahora les pide que impulsen "la máxima unidad posible" ante "la cita decisiva para el futuro de Cataluña".

    Entre estas organizaciones está la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Associació de Municipis per a la Independència (AMI) o las entidades integradas en el Pacte Nacional pel Dret a Decidir (PNDD).

    Mas se ha ofrecido a formar parte de esta lista soberanista, a la que llamó "la lista con el president", apuntado incluso a que podría no liderarla él si así se decide.

    Durante su primer acto de campaña, "Bienvenidos al futuro!", Mas también ha cargado contra las candidaturas ciudadanas, especialmente contra la de "Barcelona en Comú", que lidera la activista Ada Colau y actualmente ocupa el Ayuntamiento de Barcelona.

    "El 'sí se puede' que escuchamos hace unos días tiene muy poco que ver con la soberanía y con la independencia catalana", aseguró Mas, en referencia al sábado pasado, cuando se nombró alcaldesa a Colau.

    Según el líder nacionalista, los que apoyan el "sí se puede" defienden la justicia social, pero los soberanistas "lo abrazan todo", tanto la política social como la libertad del país.

    Otro de los grandes partidos del independentismo catalán, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), firme candidato a ocupar el Gobierno de la región, también ha comenzado este sábado la campaña de cara al 27-S y ha confirmado a Oriol Junqueras como el candidato a la presidencia de Cataluña.

    El líder de ERC rechazó que sea una opa a la lista de Artur Mas, pero dedicó "palabras amables" a todos aquellos que les acompañan en este proyecto independentista.

    "No estamos lanzando una opa a nadie. Abrazamos y damos la mano a quien comparta nuestro objetivo", apuntó Junqueras, que aseguró que "lo importante es la suma de todas las agrupaciones".

    En su discurso animó a los simpatizantes a hacer campaña por todos los rincones de la geografía catalana.

    "El 27-S nos jugamos tanto que casi nos lo jugamos todo", proclamó Junqueras.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    Etiquetas:
    Pacte Nacional pel Dret a Decidir (PNDD), Unió Democràtica de Cataluña (UDC), Artur Mas, Cataluña, ANC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik