- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los nacionalistas moderados abandonan el Gobierno de Cataluña

© AP Photo / Manu FernandezArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Cataluña, Artur Mas, anunció hoy que el próximo lunes nombrará a los nuevos consejeros de su Gobierno después de que los representantes de los nacionalistas moderados de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) hayan abandonado el Ejecutivo tras mostrar sus discrepancias con el plan secesionista.

Rajoy recurre contra la creación de estructuras estatales en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Rajoy recurre contra la creación de estructuras estatales en Cataluña
Mas lidera una coalición pactada hace 37 años entre los partidos Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y la democristiana Unió Democràtica de Cataluña (UDC) que hoy se ha dado por rota.

Durante más de tres décadas, los dos partidos habían acudido conjuntamente a las elecciones bajo las siglas de CiU.

El pasado fin de semana la dirección de UDC ganó por escaso margen una consulta interna contraria a la declaración unilateral de independencia, tal como proclama la hoja de ruta pactada por Mas con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

UDC prefiere que el proceso se acuerde con el Gobierno de Madrid.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, dio hoy por finiquitada la federación, "una herramienta útil" en términos autonómicos, pero que "ya no tiene sentido", y advirtió que "es un camino sin retorno"

Cartel electoral en Cabrera de Mar, cerca de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Declarada inconstitucional la consulta independentista de Cataluña

"Tenemos que hacer un proceso de separación amistosa, con normalidad y sin dramatismos", dijo.

Rull no aclaró, sin embargo, qué pasará con el grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado: "Mañana reuniremos a nuestros diputados y senadores para ver cómo lo hacemos, pero no será como hasta ahora, porque tendremos posiciones diferentes en algunos puntos".

Para Rull ha quedado claro que en las elecciones previstas para el 27 de septiembre UDC no irá con CDC "porque hay una discrepancia de fondo que es absolutamente legítima".

Todos los grupos de la oposición criticaron hoy a Mas por las consecuencias que el plan soberanista está teniendo en los partidos políticos catalanes.

"¿Cuántas cosas más se han de romper para que reconozca que la independencia unilateral no es viable?" le preguntó el socialista Miquel Iceta en la sede parlamentaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала