Widgets Magazine
En directo
    Refugiados sirios en la frontera de Turquía, el 17 de junio, 2015

    España fracasará como país si no acepta las cuotas de asilo de la UE, dice diputada

    © REUTERS / Umit Bektas
    España
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 22

    Si España no acepta las cuotas de asilo y refugio propuestas por la Unión Europea en una situación de "emergencia social" como la actual "estará fracasando como país", aseguró este jueves a Sputnik Nóvosti Delia Blanco, diputada socialista en el Congreso (Parlamento) español.

    "Si no aceptamos las cuotas, si ponemos tantas trabas en la concesión de asilo y refugio, definitivamente estaremos fracasando como país", señaló la diputada en el marco de los actos celebrados hoy en Madrid por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con motivo del Día Mundial del refugiado, el próximo sábado.

    Más aquí: La ONU llama a los países de Europa a aceptar la reubicación de inmigrantes

    Las cuotas propuestas por la UE fueron uno de los temas más comentados en un debate en el que estuvieron presentes representantes del conservador Partido Popular (PP), los socialistas del PSOE, el partido progresista Podemos e Izquierda Unida (IU).

    Inmigrantes ilegales en Melilla
    © REUTERS / Jesus Blasco de Avellaneda
    Según esas cuotas, España debería acoger algo menos de 1.600 refugiados de los 20.000 que llegarán a Europa, es decir, un 9,1% de los que se reubicarán dentro del continente.

    Posteriormente, la cifra que corresponde a España podría aumentar a 4.120 con nuevas llegadas.

    Sin embargo, seguiría por debajo de gran parte de sus vecinos europeos.

    Estas cuotas se establecen sobre la base de la población y otros indicadores como la tasa de desempleo o las cifras de refugiados ya acogidos, por lo que otros países como Alemania tendrán que hacerse cargo del 18% de estas demandas de asilo; Francia de un 14% o Italia de un 11%.

    Lea más: El primer ministro de Francia rechaza el sistema europeo de cuotas de refugiados

    El Ejecutivo español mostró en numerosas ocasiones su disconformidad con estas cuotas, que considera "injustas y desproporcionadas" para España, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

    "La cifra que corresponde a España de refugiados es insignificante si se compara con otros países, me resulta incomprensible que pongan excusas para reducirla o evitarla", aseguró la diputada Blanco en una entrevista con esta agencia.

    Sin embargo, la socialista considera que España "terminará cediendo" y aceptará las cuotas propuestas por Europa.

    "El número es mínimo, el Gobierno español acabará atendiendo a las razones de una UE que se ha visto abocada a establecer cuotas tras verse en una situación insostenible", apuntó Blanco.

    Desde Podemos comparten la misma idea, aunque aseguran que no es la mejor solución porque las cifras son "ridículas".

    "Las cuotas propuestas por la UE son ínfimas, pensamos que deberían aumentarse y asumir nuestra responsabilidad como continente", aseguró Ione Belarra, del Consejo Ciudadano de Podemos e investigadora social sobre movimientos y experiencias migratorias.

    En 2014, más de 60 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a raíz de guerras, conflictos o persecuciones, marcando un récord histórico, según los datos publicados por Acnur este jueves.

    Sin embargo, a Europa no llega ni el 10% de los refugiados del mundo, dado que la mayoría se quedan en los países limítrofes, según explicó este jueves Acnur.

    "Superamos el número de desplazados y demandantes de asilo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, nunca este continente había sido tan poco respetuoso de sus obligaciones legales y de solidaridad como estamos siendo en estos tiempos", aseguró la diputada socialista.

    Ante esta situación, Álvaro Gil Robles, Defensor del Pueblo en la década de los ochenta y el primer Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, hizo un llamamiento a los partidos a "comprometerse" con las políticas de asilo y a convencer a los vecinos europeos.

    "Nos enfrentamos a un intenso proceso electoral y me gustaría que no olviden este tema en sus programas: no hay que tener miedo a cumplir nuestros compromisos internacionales", señaló Gil Robles.

    En el marco de Europa, pidió a los partidos que "fuercen" a los países vecinos para que "abandonen la indiferencia absoluta" y tengan "más solidaridad", ya que Europa "ha estado mirando hacia otro lado".

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    Los países de la UE deben repartir a los refugiados de acuerdo a sus economías
    Hungría, Polonia y Reino Unido se oponen a las cuotas para recibir refugiados
    El Gobierno checo también desaprueba el sistema europeo de cuotas de refugiados
    Distribución de los refugiados es para emergencias, aclara vicepresidenta de la Eurocámara
    Etiquetas:
    IU, ACNUR, desplazados, refugiados, Día Mundial del refugiado, PSOE, Podemos, Partido Popular de España, UE, Delia Blanco, José Manuel García-Margallo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik