- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La izquierda acusa al Gobierno español de "sumisión plena" ante EEUU

© AFP 2023 / PIERRE-PHILIPPE MARCOU Rey Felipe VI
Rey Felipe VI - Sputnik Mundo
Síguenos en
La izquierda española acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de "plena sumisión" ante Estados Unidos por la firma de la reforma del Convenio Bilateral de Defensa de 1988.

Base militar de EEUU en Morón - Sputnik Mundo
España
España firmará el miércoles acuerdo de base militar de EEUU en Morón
"Es indignante que se firme este convenio, no responde a los intereses de España", aseguró el líder de Izquierda Unida y diputado en el Congreso, Alberto Garzón.

Según el político, el Ejecutivo demuestra un "seguidismo y una plena sumisión ante los intereses de Estados Unidos con esta firma".

"Ya se demostró en la guerra de Irak, un conflicto ilegal e injusto que tuvo el apoyo del conservador Gobierno de José María Aznar, que este es el camino equivocado. No queremos ser cómplices de los asesinatos que se cometan por la industria estadounidense", aseguró Garzón.

La izquierda defiende que las bases, como la de Morón, "siguen siendo un despliegue de grandes empresas norteamericanas que precarizan las relaciones laborales".

Ante esta situación, el diputado acusó al Ejecutivo de ejercer un "patriotismo de pacotilla" por ceder el terreno a una potencia como Estados Unidos.

El titular de Defensa aseguró a su vez que "este convenio tendrá efectos positivos para nuestra seguridad y supone un apoyo a la estabilidad en África, Europa, el Mediterráneo y Oriente Próximo".

Marines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
España
Contexto político en España condiciona la ampliación de la base militar de Morón
Los cambios negociados entre Madrid y Washington —que deberán ratificar las Cortes españolas, donde los conservadores del PP tienen mayoría absoluta- autorizarán a la Casa Blanca a instalar de forma permanente en la base de militar de Morón de la Frontera, en Sevilla, hasta 2.200 militares y 500 civiles.

Sin embargo, el contingente podría llegar hasta los 3.500 en caso de crisis, aunque "garantizando la soberanía de España en cualquier circunstancia", según confirmó este miércoles el ministro Morenés.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de mayo la reforma de este Convenio, que debía firmar el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante su primera visita a España a principios de junio, aunque un accidente fortuito de Kerry impidió entonces la firma del acuerdo.

Desde principios de 2015 los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa de España estudiaban la forma de prorrogar y reforzar el convenio de 1988, después de que el entonces secretario de Estado de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, enviase una carta al ministro Morenés para transformar en definitiva la presencia de los marines en Morón.

Tras el ataque mortal de 2012, sobre la misión estadounidense en Bengasi, Estados Unidos solicitaba de esta forma el uso de la base andaluza como punto estratégico de respuesta a situaciones a emergencias en el norte de África, pasando de 550 marines a 850, en 2014, y hasta superar los 3.000 con este nuevo acuerdo.

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo - Sputnik Mundo
La OTAN sitúa España como zona estratégica para sus intervenciones militares

La base aérea de Morón, junto con Zaragoza y Torrejón de Ardoz, así como la base naval de Rota, fueron cedidas por España a EEUU durante los llamados Pactos de Madrid, rubricados por el dictador Francisco Franco y el presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower en 1953, en lo que se considera el paso definitivo para que la dictadura franquista, aliada del nazismo durante la II Guerra Mundial, fuera aceptada por las potencias occidentales.

Está previsto que Ignacio Ibáñez, secretaria de España de Estado de Asuntos Exteriores, y Antony Blinken, subsecretario de Estado de EEUU, firmen el nuevo pacto en Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала