En directo
    Situación en Libia

    España alerta que el EI ocupa 250 kilómetros de las costas de Libia

    © REUTERS / Stringer
    España
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 0 0

    El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, alertó hoy que la organización yihadista Estado Islámico (EI) ocupa ya 250 kilómetros de la costa de Libia.

    En la clausura del seminario "Relanzando la cooperación hispano-portuguesa en Seguridad y Defensa", organizado por el Real Instituto Elcano y la Oficina del European Council on Foreign Relations (ECFR) y celebrado en Madrid, el titular de Defensa dijo que en una sola semana el EI, nacido hace ahora un año, había avanzado de 150 a 250 kilómetros.

    Morenés explicó que antes de la reunión extraordinaria de ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5, celebrada en Túnez la semana pasada, se sabía que la organización terrorista ocupaba 150 kilómetros de la costa libia.

    Al terminar la cumbre, "ya había 250 kilómetros ocupados por este grupo terrorista", que podría "camuflar" yihadistas en las barcas de emigrantes que quieren llegar a Europa.

    "Nos enfrentamos juntos ante la amenaza del Daesh (acrónimo de Estado Islámico) que avanza por el mundo en tiempo real", opinó el ministro, según una nota hecha pública por el Ministerio de Defensa.

    Militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI)
    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group
    Agregó que "tenemos mucha tarea por delante" al precisar que "la amenaza está en el Este y en el Sur, una amenaza que reclama el califato mundial".

    "Muchos países ya están padeciendo la opresión y la barbarie que esto representa", dijo.

    Morenés lamentó que "Europa no termina de encontrar el camino para una política de Defensa y Seguridad común" y que "no se avanza de forma ordenada y equilibrada, y eso nos hace más débiles" ante las amenazas terroristas.

    El ministro de Defensa, que estuvo junto a su homologo luso, José Pedro Aguiar-Branco, exhortó al país vecinos a unir fuerzas para ganar peso en Europa e impulsar la seguridad y la defensa de ambos países.

    Morenés destacó la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral para avanzar en los organismos internacionales.

    Según el ministro español de Defensa, la UE no acaba de definir una política de defensa y la OTAN todavía está "en búsqueda de un sentido en un mundo que ha cambiado mucho más" que la propia estructura de la organización militar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    Los lobos solitarios del yihadismo están sobredimensionados
    Servicios especiales rusos investigan reclutaminto de jóvenes por EI
    La falta de visión de EEUU ha alentado el fenómeno del EI
    Los medios occidentales le dan demasiada relevancia al EI, dice experto
    Etiquetas:
    Daesh, Pedro Morenés, Libia, España