En directo
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    España se sitúa en el puesto número once de los 38 países que clasifica el Mipex 2015, sobre la integración de los emigrantes en sus países de acogida, por encima de Francia (17), Gran Bretaña (15) e Italia (13).

    Los países que encabezan este ranking son Suecia y Portugal.

    Según los datos del "Índice de Políticas de Inmigración e Integración" (Mipex 2015), presentados hoy en Madrid, España baja tres posiciones respecto al anterior informe de 2011, como consecuencia de la crisis económica, según explicó la codirectora del estudio, Elena Sánchez-Montijano.

    La experta también señaló que la entrada en la clasificación de países como Australia y Nueva Zelanda, que siempre "han tenido una buena consideración en sus actuaciones en materia de extranjería", ha influido en este nuevo índice.

    Jordi Bacaria, Director de Cidob, responsable de la parte española del estudio, destacó que el ranking "ofrece una nueva oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre un fenómeno como la inmigración y, concretamente, sobre los procesos de integración, claves para la cohesión social".

    La experiencia internacional, según Bacaria, "enseña que la integración no puede dejarse a la espontaneidad del día a día; es una empresa de larga duración que requiere la superación de obstáculos de muy diverso tipo y, especialmente, el esfuerzo y la respuesta de nuestros políticos".

    Mipex analiza el nivel de las políticas inmigratorias de 38 países, incluyendo los 28 Estados de la Unión Europea y otros 10 más: Estados Unidos, Australia, Canadá, Islandia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Turquía.

    Más aquí: Documentalista de origen español muestra los problemas de la inmigración en Suiza

    En una escala de puntuación de 0 a 100, España saca un 60 en análisis de ocho actuaciones relacionadas con la inmigración, en la media de la UE y por encima del Mipex 38 (52).

    De los "grandes" del Viejo Continente le supera solo Alemania, en la décima posición.

    España obtiene resultados por encima del Mipex en mercado de trabajo, reunificación familiar, residencia permanente y participación política.

    Aparece en la media del Mipex en salud y acceso a la nacionalidad y por debajo del Mipex en educación (37 puntos) y antidiscriminación (49 puntos).

    La mejor puntuación desde el punto de vista de las políticas de acceso al mercado laboral la obtienen los países nórdicos. España desciende 12 puntos y baja del puesto 4 al 10.

    "Aunque las cifras apuntan que el 38% de los ciudadanos no comunitarios residentes en España no están trabajando ni estudiando, las políticas españolas en materia de mercado laboral garantizan un acceso legal igualitario a todos los trabajadores a puestos de trabajo, formación general, becas de estudio y ayudas sociales", señala el informe.

    La población inmigrante entre 20-64 años que recibe educación o formación en España es del 11,3%, respecto al 17% de media de la UE, mientras que la de aquellos que reciben beneficio por desempleo en España es del 39,4% frente al 33% de la UE.

    La educación escolar es la gran debilidad en las políticas de integración de la mayoría de los países analizados por el Mipex. "25 países no han hecho grandes cambios desde 2010, revela el estudio".

    Educación "continúa siendo la asignatura pendiente en España", alertan los autores del informe, que sitúa en esta parcela a España en el puesto número 20 sobre los 38 que analiza.

    En materia de reunificación familiar España obtiene 90 puntos de los 100 posibles, situándose en el primer puesto del índice.

    "Esto se debe en parte a que el proceso es fácil, gratuito y rápido", señala el informe.

    España está entre los tres países que más reunifica, junto con Italia y Rusia: 67.177 reunificaciones con parejas que no forman parte de la UE en 2013.

    En concesión de residencia permanente, España obtiene 74 puntos, situándose en el tercer puesto, detrás de Portugal y Canadá.

    Se estima que el 60% de los ciudadanos no comunitarios que viven en España tienen la residencia permanente (datos 2013).

    Además:

    Aumenta el número de inmigrantes irregulares en España pero sigue siendo bajo
    La Comisión Europea presenta plan para solucionar el problema de migración
    La UE aborda con medios militares el problema humanitario de la inmigración
    El Consejo de Europa critica a España por las devoluciones de inmigrantes 'en caliente'
    Etiquetas:
    Mipex 2015, Índice de Políticas de Inmigración e Integración, ranking, inmigración, Elena Sánchez-Montijano, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook