01:24 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Españoles celebran investiduras de candidaturas ciudadanas de izquierdas

    Españoles celebran investiduras de candidaturas ciudadanas de izquierdas

    © AP Photo / Andres Kudacki
    España
    URL corto
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)
    0 90

    Decenas de plazas españolas se han llenado este sábado para celebrar las investiduras de las candidaturas ciudadanas de izquierdas, que han cobrado el protagonismo en la constitución de las más de 8.100 nuevas corporaciones municipales.

    "La esperanza y la ilusión entran hoy en los ayuntamientos", señaló Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, organización que apoya estas candidaturas.

    Muchos han calificado este sábado de "histórico", porque es el mayor cambio municipal progresista que se recuerda desde que se instauró la democracia tras la dictadura franquista.

    Los partidarios de Podemos en Madrid
    © REUTERS / Andrea Comas
    "Las candidaturas ciudadanas recogen toda la fuerza que venía arrastrándose de movimientos vecinales, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, etc. Por otra parte, se apoyan en los nuevos partidos como Podemos o Anova en Galicia", explicó a Sputnik Nóvosti José Manuel Sánchez Duarte, doctor y profesor de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.

    "Con todo esto, crearon una confluencia desde la base. Esa es la potencialidad de estas candidaturas, que han cogido toda la fuerza de los movimientos de indignados del 15M y la que ya estaba organizada en partidos como Podemos", añadió el experto.

    Con estas investiduras, la izquierda arrebata el poder a la derecha tras años de mando conservador.

    "Es insólito, se puede calificar de Primavera democrática", aseguró Iñigo Errejón, número dos de Podemos.

    Es la primera vez que estas candidaturas se presentan a las elecciones. La mayoría son coaliciones de partidos de izquierdas, como Podemos y en algunas ocasiones Izquierda Unida, ecologistas como Equo o incluso nacionalistas, como la organización gallega Anova.

    Los grandes cambios se han vivido en A Coruña, Santiago de Compostela, Madrid, Valencia, Cádiz, Zaragoza o Pamplona, donde candidaturas ciudadanas o partidos de izquierdas como Compromís o los nacionalistas vascos de EH Bildu han arrebatado el poder a la derecha.

    En otras ciudades como Barcelona, las candidaturas ciudadanas desplazan a los conservadores de Convergencia i Unió (CiU), el partido de Artur Mas que gobierna Cataluña.

    El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy gobernará en 17 capitales de provincia, la mitad de las 34 que tenía antes de los comicios.

    En estas casi tres semanas desde las elecciones se han sucedido las reuniones, las negociaciones, los acuerdos y finalmente los pactos para conseguir unas investiduras sin sobresaltos y con la mayoría suficiente para nombrar a los ya alcaldes y alcaldesas.

    En Madrid, la histórica jueza de izquierdas, Manuela Carmena, y el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, alcanzaron un acuerdo entre ambas formaciones para expulsar del poder municipal de la capital a los conservadores, que llevaban más de dos décadas gobernando.

    Valencia es otra de las ciudades históricas que perderá la derecha, tras años en el poder y numerosos escándalos de corrupción.

    Rita Barberá, alcaldesa de Valencia desde 1991, decidió este viernes dimitir para no estar en la oposición y pasar formalmente el bastón de mando a Joan Ribó, el próximo alcalde de la ciudad, de la formación de izquierdas Compromís.

    En Santiago de Compostela, Martiño Noriega, que lidera una candidatura ciudadana apoyada por Podemos, Izquierda Unida y la formación nacionalista de Anova, ha conseguido desplazar a la derecha implicada en un gran escándalo de corrupción que afectó a prácticamente toda la corporación municipal.

    En Cádiz, el nuevo alcalde, José María González "Kichi", fue recibido por miles de ciudadanos en una plaza abarrotada que quería celebrar la investidura de "Cádiz sí puede", una plataforma ciudadana apoyada por Podemos que ha conseguir arrebatar el ayuntamiento andaluz a los conservadores.

    Otra de las grandes protagonistas de este cambio es, sin duda, la activista Ada Colau, que está previsto que tome posesión esta tarde en el Ayuntamiento de Barcelona.

    La activista contra los desalojos de viviendas por impagos, que luchó durante años por el derecho a la vivienda, incluso con enfrentamientos con la policía, se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de Barcelona, tras 119 alcaldes varones.

    Colau, que lidera la candidatura ciudadana Barcelona en Comú, apoyada por Podemos, sustituye a Xavier Trías, de CiU.

    Las propias organizaciones ciudadanas convocaron las celebraciones para festejar el giro a la izquierda que se oficializa este sábado tras las disputadas elecciones del 24 de mayo, que han dejado un escenario político en España muy fragmentado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)
    Etiquetas:
    Barcelona en Comú (BeC), Íñigo Errejón, IU, Podemos, Martiño Noriega, Joan Ribó, Antonio Miguel Carmona, José Manuel Sánchez Duarte, Rita Barberá, Manuela Carmena, Ada Colau, Pablo Iglesias, España