- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aprueba la ley que otorga la nacionalidad a los sefardíes

Síguenos en
El Congreso español aprobó este jueves la ley que concede la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, descendientes de los judíos expulsados de la península en el siglo XV.

Para todos los partidos esta aprobación supone "una reparación de una injusticia histórica", aunque algunos grupos de la oposición consideran que todavía tiene "graves carencias" y algunos denunciaron la exclusión de otros colectivos como los ciudadanos del Sáhara.

Con esta normativa, el Ejecutivo español no pide exigencias de residencia en España ni que renuncien a su nacionalidad anterior para obtener la española, como venía sucediendo hasta el momento.

"Es un día histórico e importante. Se abre una nueva era en las relaciones entre el mundo judío y la hispanidad, aunque con 500 años de retraso", aseguró Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, que ofreció una pequeña rueda de prensa a las puertas del Congreso acompañado por los titulares de Justicia y Asuntos Exteriores, Rafael Catalá y José Manuel García Margallo, y otros representantes políticos.

"Esta ley dice mucho de lo que fuimos en el pasado y de lo que somos hoy los españoles y lo que queremos ser en el futuro, una España abierta, diversa y tolerante", señaló el ministro de Justicia.

Por su parte, el ministro de Exteriores destacó que el proyecto de ley es obra de todo el Gobierno y que supone la "reparación de una deuda histórica" con las comunidades judías.

Los interesados en adquirir la nacionalidad española tendrán un plazo de tres años, que se puede prorrogar por otro.

La concesión requiere el cumplimiento de dos requisitos imprescindibles: justificar la condición de sefardí y la especial vinculación con España.

Además, todos aquellos que no provengan de países de habla hispana, deberán superar una prueba de evaluación de conocimientos de Lengua, Cultura y Costumbres Españolas, gestionada por el Instituto Cervantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала