En directo
    Hay que frenar las fuentes de financiación del EI para acabar con el terrorismo

    Hay que frenar las fuentes de financiación del EI para acabar con el terrorismo

    © AP Photo/ File
    España
    URL corto
    Fuentes de financiación de Daesh (70)
    0 40540

    Uno de los mayores financieros del Estado Islámico es Arabia Saudí, y la única manera de atajar la amenaza que representa esta organización, especialmente en los países árabes, es atacar la fuente de financiación, sostiene a Sputnik Novosti Georgina Higueras, periodista experta en Asia y Oriente Próximo.

    Higueras es una de las ponentes del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa inaugurado hoy en Toledo y que, en esta ocasión, profundiza sobre el "Yihadismo: del terror a la guerra", organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

    Durante el debate de hoy los ponentes se han dividido entre los que opinan que la única manera de acabar con el terrorismo es una intervención armada y los que defendieron que sólo se acabara con esta amenaza cuando se frene la llegada del dinero.

    "El principal problema es que el mayor financiador es Arabia Saudí" explica a esta agencia Higueras.

    "Lo fundamental es luchar contra la financiación, con los paraísos fiscales, apretar las clavijas a los bancos y a todos aquellos que compran petróleo de contrabando", asegura la especialista a esta agencia.

    "Mueven miles de millones y nosotros acabamos financiándolos", explica.

    Otro de los problemas, como ha señalado durante la jornada el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, director general de Política de Defensa (DIGENPOL), es que, por ejemplo, se da la paradoja que el presidente Bashar al-Asad "compra petróleo al Estado Islámico y a cambio le da electricidad".

    Martínez Núñez también cree que lo importante en estos momentos es la lucha contra la financiación del yihadismo, aunque reconoce que la procedencia de esa financiación es muy diversa.

    También para los organizadores de estas jornadas una de las claves para entender la expansión del movimiento es su financiación, donde se amalgaman redes de tráfico de drogas y de armas, junto con donaciones privadas a través del blanqueo de dinero.

    Tema:
    Fuentes de financiación de Daesh (70)

    Además:

    EEUU provee de armas, dinero y alimentos a los terroristas del Estado Islámico
    Estado Islámico: la criatura diabólica de turno de los globalizadores
    Estado Islámico dice que tiene en EEUU decenas de militantes listos para atacar
    EEUU, Italia y Arabia Saudí encabezaron el grupo contra financiamiento del EI
    EEUU debe cortar financiación del EI para que su lucha contra terroristas sea eficaz
    Etiquetas:
    Daesh, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik