- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Socialistas españoles votarán contra blindaje de empresas en el TTIP

© Sputnik / Elena Shesternina / Acceder al contenido multimediaSocialistas españoles votarán contra blindaje de empresas en el TTIP
Socialistas españoles votarán contra blindaje de empresas en el TTIP - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los socialistas españoles votarán en contra del informe que el Parlamento Europeo tiene previsto aprobar este miércoles sobre el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea (conocido por sus siglas en inglés, TTIP) si el borrador mantiene el tribunal de arbitraje privado (Investor State Dispute Settlement, ISDS).

Manifestación contra TTIP - Sputnik Mundo
La campaña contra el TTIP “está causando daño”
La cabeza de lista de los eurodiputados del Partido socialista (PSOE), Iratxe García, aseguró hoy en Madrid que "nuestro grupo no votará ningún informe que contenga referencias a un sistema de arbitraje privado".

El TTIP permite, entre otros, que las multinacionales puedan demandar a los Estados soberanos por realizar cambios legislativos que perjudiquen sus beneficios actuales o futuros.

Estas demandas serían estudiadas en el ISDS, fuera de la justicia nacional.

Éste es uno de los puntos mas polémicos de un tratado que se negocia en secreto y en el que los Gobiernos negocian directamente con las grandes empresas y grupos de presión.

Madrid grita “¡No al TTIP!” - Sputnik Mundo
Madrid grita “¡No al TTIP!”
El 28 de mayo pasado, los socialistas europeos recibieron las críticas de los opositores del TTIP al apoyar en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, junto a conservadores y liberales, un informe que avalaba los tribunales de arbitraje privados como el ISDS.

Izquierda Unitaria y el grupo de los Verdes denunciaron que los socialistas cambiaron su pretensión inicial, que incluía una llamada expresa a imponer un sistema que no implicase "el uso del arbitraje privado del ISDS".

La frase fue eliminada finalmente en el borrador que se aprobó.

Una semana después, el grupo socialista exige que el informe incluya que los problemas entre los Gobiernos y los inversores se resuelvan "sin uso" de ese tribunal.

Paralelamente, piden también que se establezca en el informe que la creación de un tribunal internacional dirigido por jueces profesionales "es", y no "podría ser" como se aprobó el 28 de mayo, el método más recomendable para resolver los contenciosos.

Manifestación de protesta en Madrid - Sputnik Mundo
Economía
TTIP afectará a la democracia y la soberanía popular, según alcaldesa española

Los socialistas españoles avanzaron hoy que votarán en contra del borrador si no se incluye al menos una de estas dos condiciones.

El grupo socialdemócrata europeo se reúne mañana martes para decidir el sentido de su voto.

"Queremos que haya un informe del Parlamento Europeo sobre el TTIP porque solo así condicionamos al equipo negociador", aseguró García.

La votación de este miércoles en el Parlamento Europeo no es vinculante, pero sí puede tener un alto valor simbólico ya que cualquier acuerdo final necesita la aprobación de los eurodiputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала