Widgets Magazine
10:06 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    La mitad de los votantes de derechas no quiere a Rajoy como candidato

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El 50% de los votantes del Partido Popular (PP) no quiere que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, sea el candidato del partido en las elecciones generales previstas para este otoño.

    El 70% de los consultados en general y el 50% entre los votantes del PP estiman que Rajoy no debe ser el candidato de ese partido y opinan que su sustituto debería ser una figura conocida y con experiencia, según una encuesta que publica hoy el diario El País.

    Sin embargo, según este sondeo, "el porcentaje de los preguntados que defiende que Rajoy debería ser el candidato del PP en las próximas generales sube ligeramente en este último año, apenas seis puntos, hasta el 22%, y se reduce en cuatro puntos el de los que opinan que tendría que ser otra persona".

    El problema es que Rajoy parte de una valoración muy baja y "sigue muy estancado" opina el diario.

    Rajoy ya ha dicho varias veces que se considera el aspirante adecuado para mantener a la derecha española en el poder.

    Las elecciones municipales y regionales celebradas el pasado 24 de mayo significaron un duro revés para el PP, que pierde el mando en tres de las ciudades más importantes de España: Madrid, Barcelona y Valencia.

    También pierde siete de las once regiones en donde gobernaba, en algunas de ellas desde hacía más de veinte años.

    Por otra parte, la clasificación de los 10 líderes mejor valorados la lidera el presidente del liberal Ciudadanos, Albert Rivera, seguido por Pedro Sánchez, del PSOE.

    En la primera parte del último sondeo de Metroscopia que El País publicó ayer domingo, se confirma el giro a la izquierda que empezó en los comicios locales.

    Lea más: España gira a la izquierda

    Los socialistas del PSOE, la formación progresista Podemos e Izquierda Unida conseguirían juntos siete puntos más que la derecha.

    El PP vuelve en esta serie de sondeos a situarse en primer lugar (con solo 1,5 puntos más que los socialistas) gracias al bajón de Ciudadanos (cae 6,4 puntos).

    En intención directa de voto, el PP se situaría en primer lugar, con un 16% de los apoyos, y el PSOE en segundo, con el 14,4%, en empate técnico con Podemos, con un 14,2%, y muy por debajo quedaría Ciudadanos (6,1%).

    La abstención se quedaría en un 38,5% y un 8,4% de los electores elegiría votar en blanco o apoyar a otros partidos.

    Además:

    Mariano Rajoy fía su reelección a la bonanza económica
    Pánico en el partido de Rajoy
    Madrid celebra el auge de la izquierda
    Podemos se marca como prioridad echar a la derecha del poder en España
    Etiquetas:
    encuesta, Ciudadanos, El País, PSOE, Podemos, Partido Popular de España, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik