Widgets Magazine
En directo
    Munición

    La célula desarticulada en España compró las armas en Eslovaquia

    © AP Photo / Vadim Ghirda
    España
    URL corto
    0 20

    Los mortales atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo en París, el pasado enero, se realizaron con armas compradas en Eslovaquia en el mismo sitio que las adquirió una célula desarticulada en España.

    Según un informe de Europol que hoy revela la cadena Ser, tanto en el caso de Francia como en el de España, el armamento fue vendido inutilizado (desactivado) y habilitado en sus lugares de destino.

    "Se da la circunstancia de que varias de las armas empleadas en los recientes atentados de París han sido adquiridas en este establecimiento que en este caso se está investigando", indica el informe.

    Tema: Ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo

    La rehabilitación de las armas es sencilla porque "consistía en la colocación de dos pasadores introducidos en los cañones".

    Eslovaquia vendía de esta forma legalmente las armas ya que este país tiene una legislación menos delimitada que otros países europeos.

    Según la radio española, "la inutilización era fácilmente reversible mediante la colocación de los pasadores o sustituyendo el cañón inutilizado por otro nuevo".

    El resto de piezas permanecían totalmente funcionales y operativas con lo que se conseguía "la venta legal de dichas armas, como armas detonadoras o de alarma, de conformidad con la legislación eslovaca".

    El pasado mes de abril, la Guardia Civil detenía en España a siete personas e incautaba 99 armas de modelos diferentes y 21.000 cartuchos.

    En la denominada operación Taronja se desarticuló una red que adquiría en el extranjero armas inutilizadas, "muchas de ellas de guerra, como fusiles de asalto y subfusiles", que posteriormente manipulaban para ponerlas de nuevo en funcionamiento y comercializarlas a través de internet.

    Entonces, la Guardia Civil destacó que la relevancia de esta operación era que las armas podrían ser destinadas a organizaciones terroristas yihadistas, ya que estas adquieren su armamento en el mercado negro.

    Además:

    Denuncian corrupción en la venta de armas en España
    España vendió armas que pudieron ser utilizadas para violar los DDHH
    Etiquetas:
    yihadistas, armas, Guardia Civil de España, Charlie Hebdo, Francia, París, Eslovaquia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik