En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    Uno de cada tres niños españoles es pobre y uno de cada diez vive en una situación de pobreza extrema mientras el Gobierno "mira para otro lado" y no aprueba políticas para combatir el problema, denuncia un experto a Sputnik Nóvosti.

    "No hay políticas específicas de lucha contra la pobreza infantil en este país, no existen. El Gobierno mira hacia otro lado y prefiere evitar la realidad", explica a esta agencia Ángel Belzunegui, profesor de sociología en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y especialista en Inclusión Social.

    Belzunegui hace referencia a los datos publicados este viernes por la Colección de Estudios Sociales de la Obra Social la Caixa en el informe "Infancia, pobreza y crisis económica".

    La investigación refleja que uno de cada tres niños en España es pobre y 840.000 menores, uno de cada diez, vive en una situación de pobreza crónica que se podría alargar durante toda su infancia y adolescencia, e incluso en ocasiones durante más tiempo, si no se buscan soluciones.

    "Cuando se abordan los temas de pobreza, se suele hacer desde una perspectiva estática. Sin embargo, en el tema de la pobreza infantil, el tema va mucho más allá y tiene consecuencias a futuro", señala el profesor.

    Según Belzunegui, lo que demuestran los estudios es que las condiciones de vulnerabilidad de estos jóvenes tienen un impacto directo sobre el rendimiento académico y en otras cuestiones tan importantes como puede ser el crecimiento.

    "En el caso de la formación es muy notable. En un escenario a futuro, en el que las competencias informativas son muy importantes para no estar en procesos de vulnerabilidad, estos jóvenes lo van a tener muy complicado si no se reduce la pobreza", alerta.

    Lea más: Save the Children denuncia que las tasas de fracaso escolar en España son alarmantes

    El experto señala que estos niños, "son pobres de manera diferida", porque el sector de población que más se ha empobrecido con la crisis son sus padres, fundamentalmente los hombres de entre 45 y 60 años.

    El informe de La Caixa alerta precisamente de la "cronificación de la pobreza infantil", sobre todo de los niños que viven en un hogar con unos ingresos inferiores a 632 euros al mes, formado por una pareja y dos hijos.

    La autora de la investigación, la doctora en economía aplicada Sara Ayllón, aseguró durante la rueda de prensa que la tasa de pobreza infantil en España es la más elevada de todos los países de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía.

    Ante esta situación, Belzunegui defiende la necesidad de una política familiar en España para combatir esta situación.

    "Estamos a años luz de las prestaciones que están haciendo otros países europeos por cada hijo. En España no se está haciendo nada en política familiar para luchar contra la pobreza", afirma el especialista en inclusión social.

    El experto cree que, en muchas ocasiones, detrás de la falta de políticas para combatir esta situación hay una "convicción ideológica neoliberal que se intenta ocultar".

    "El neoliberalismo está transmitiendo que, si eres pobre, es porque te lo has buscado", denuncia el profesor.

    Sin embargo, mientras se hacen estas acusaciones, el 18% de los empleados españoles están considerados como "trabajadores pobres", algo que históricamente nunca había pasado en España, según explica Belzunegui.

    Durante la crisis la renta agregada familiar ha caído de forma drástica. "Los datos son abrumadores", asegura el experto.

    Ante esta realidad, denuncia que la pobreza infantil es "una cuestión estructural", y como tal, se puede cambiar, "pero hay que tener una voluntad política que ahora mismo no existe entre los poderes españoles", concluye el profesor.

    Además:

    El riesgo de pobreza infantil en España se dispara
    Casi 13 millones de españoles se encuentran en riesgo de pobreza
    España combate la pobreza infantil con siete euros por niño
    Nuevo mapa de la pobreza en España
    Etiquetas:
    pobreza infantil, UE, Colección de Estudios Sociales de la Obra Social la Caixa, Sara Ayllón, Ángel Belzunegui, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook