- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Caen un 6,9% los desalojos en España

© Flickr / Stephanie OvertonInmueble en España
Inmueble en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales descendió en el primer trimestre de 2015, situándose en 8.802, un 6,9% menos que en 2014, según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca.

Vera Jourová, comisaria europea de Justicia - Sputnik Mundo
La UE sancionará a España si no modifica la ley hipotecaria

En caso de que el proceso continúe, la ejecución hipotecaria puede terminar con el temido lanzamiento, más conocido como desahucio o desalojo, en el que se expulsa de la vivienda a sus propietarios por no poder hacer frente a la deuda contraída.

En términos intertrimestrales, es decir, en comparación con el cuarto trimestre de 2014, las ejecuciones hipotecarias sólo bajaron un 0,2%.

Sin embargo, las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas aumentaron un 0,8% respecto al trimestre anterior.

Mas de ocho de cada diez ejecuciones hipotecarias afectan a viviendas usadas, según recoge el INE. En este caso, aumentaron un 0,6% respecto al trimestre anterior mientras que las ejecuciones en las viviendas nuevas cayeron un 36,6% en un año.

Según el Instituto de Estadística, la mayoría de las ejecuciones corresponden a hipotecas iniciadas en los años previos a la crisis. La mayoría, un 58,9% se concentra en los años 2005 y 2008.

La región más afectada por las ejecuciones hipotecarias es Andalucía, que lideró esta problemática en el primer trimestre con un total de 5.058, una cifra que contrasta con el País Vasco, con 70 ejecuciones.

A pesar de la ligera caída que refleja el INE, la cifra continúa siendo alta.

Los expertos señalan que estas cifras se debe a los problemas a los que se enfrentan las familias después de años de destrucción de empleo y por los altos índices de paro, el más elevado de la Unión Europea después de Grecia.

Parar los desahucios es el objetivo de muchas de las nuevas formaciones que han conseguido hacerse con grandes ciudades como Madrid o Barcelona, con las candidaturas ciudadanas encabezadas por Manuela Carmena y Ada Colau, o de partidos como Podemos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала