Widgets Magazine
17:43 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Inmueble en España

    Caen un 6,9% los desalojos en España

    © Flickr/ Stephanie Overton
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales descendió en el primer trimestre de 2015, situándose en 8.802, un 6,9% menos que en 2014, según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La ejecución hipotecaria es un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble, que estaba gravado con una hipoteca, por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca.

    En caso de que el proceso continúe, la ejecución hipotecaria puede terminar con el temido lanzamiento, más conocido como desahucio o desalojo, en el que se expulsa de la vivienda a sus propietarios por no poder hacer frente a la deuda contraída.

    En términos intertrimestrales, es decir, en comparación con el cuarto trimestre de 2014, las ejecuciones hipotecarias sólo bajaron un 0,2%.

    Sin embargo, las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas aumentaron un 0,8% respecto al trimestre anterior.

    Mas de ocho de cada diez ejecuciones hipotecarias afectan a viviendas usadas, según recoge el INE. En este caso, aumentaron un 0,6% respecto al trimestre anterior mientras que las ejecuciones en las viviendas nuevas cayeron un 36,6% en un año.

    Según el Instituto de Estadística, la mayoría de las ejecuciones corresponden a hipotecas iniciadas en los años previos a la crisis. La mayoría, un 58,9% se concentra en los años 2005 y 2008.

    La región más afectada por las ejecuciones hipotecarias es Andalucía, que lideró esta problemática en el primer trimestre con un total de 5.058, una cifra que contrasta con el País Vasco, con 70 ejecuciones.

    A pesar de la ligera caída que refleja el INE, la cifra continúa siendo alta.

    Los expertos señalan que estas cifras se debe a los problemas a los que se enfrentan las familias después de años de destrucción de empleo y por los altos índices de paro, el más elevado de la Unión Europea después de Grecia.

    Parar los desahucios es el objetivo de muchas de las nuevas formaciones que han conseguido hacerse con grandes ciudades como Madrid o Barcelona, con las candidaturas ciudadanas encabezadas por Manuela Carmena y Ada Colau, o de partidos como Podemos.

    Además:

    La UE permite a los jueces españoles anular cláusulas hipotecarias abusivas
    La firma de hipotecas en España sigue subiendo
    Se dispara un 30% en septiembre la firma de hipotecas en España
    Etiquetas:
    inmueble, Ley Hipotecaria, Podemos, Instituto Nacional de Estadística, Manuela Carmena, Ada Colau, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik