- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los sindicatos denuncian que Rajoy usa los datos de empleo con fines electoralistas

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy
Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los sindicatos españoles no se muestran conformes con el discurso "triunfalista" del presidente conservador Mariano Rajoy respecto a los últimos datos de empleo, que califican de "precarios".

"El Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy, está utilizando los datos de empleo desde un punto de vista electoralista, destacando únicamente la bajada de la tasa de desempleo, pero ocultando la dura realidad: un 95% de los nuevos contratos son temporales o a tiempo parcial, es decir, de muy poca duración y remuneración que conducen a una situación de precariedad", explica a Sputnik Nóvosti Mari Cruz Elvira, Secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Madrid (CCOO), el sindicato con mayor implantación en España.

El sindicato aplaude la bajada del paro en 117.985 personas en el mes de mayo, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo, sin embargo destaca que lo malo "es lo que esconde detrás".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Los españoles castigan a Rajoy por “mentiroso” y “mal líder”, dice experto

Menos del 5% de los contratos firmados en mayo fueron a tiempo completo y el 95% restante fueron temporales o a tiempo parcial.

Según el sindicato, "lo peor" es que la tendencia favorece a los temporales.

"En el último mes se estanca el número de contratos indefinidos y solo suben los temporales", afirma en un comunicado CCOO.

Actualmente, el 51% de los afiliados en el régimen general de la Seguridad Social española ya sufren algún tipo de precariedad: el 37% tiene un contrato temporal y el 25% tiene un contrato a tiempo parcial, según datos del sindicato.

Desempleados entran en la oficina de empleo en Madrid - Sputnik Mundo
España
Uno de cada cuatro desempleados españoles lleva tres años o más sin trabajo

"Los contratos que se están haciendo no sustituyen al empleo previo a la crisis: actualmente se hacen contratos de pocas horas y pocos días, con salarios muy reducidos, sin embargo, a pesar de esta realidad, el presidente hace discursos triunfalistas", denuncia Elvira a esta agencia.

Rajoy valoró hoy que los datos de paro y afiliación de mayo son "un importante paso adelante" y demuestran que España camina "en la buena dirección".

Por el contrario, CCOO señala que el desempleo se está reduciendo "muy lentamente", mientas que aumenta "de forma insoportable" la desprotección de las personas desempleadas y crece la precariedad.

El objetivo de este discurso de la derecha es electoralista, según Elvira, para evitar perder tantos votos en las elecciones generales previstas para noviembre como ocurrió en las autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo.

Hombre al lado de una oficina de empleo en Madrid (Archivo) - Sputnik Mundo
España
Las cinco regiones con más desempleo de la UE son españolas

"Rajoy quiere prepararse para las elecciones generales y para ello esconde la realidad que existe en España, en la que el paro sigue en cifras muy altas y el empleo que se crea no es de calidad", insiste la sindicalista, que además destaca el problema del desempleo de larga duración, que va en aumento.

A pesar de esta situación, el gasto en prestaciones se ha reducido en 7.700 millones desde 2010 a 2014, los años más duros de la crisis ecobnómica.

En lo que va de 2015 ha vuelto a caer el 18% en comparación con el mismo periodo de 2014.

"El resultado de este brutal recorte es que la tasa de cobertura ha caído en más del 32% de forma que dos millones de personas desempleadas según los datos oficiales y más de tres millones y medio según la Encuesta de Población Activa, están excluidas de la protección, no tiene ninguna prestación a pesar de estar desempleadas", señala Comisiones Obreras.

Ante esta situación, el segundo mayor sindicato en número de afiliados, el socialista Unión General de Trabajadores (UGT), destaca la "urgencia" y "necesidad" de "dar un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales y subirse a la ola de la recuperación con una mejora de las rentas salariales que permitan mayor consumo y un plan ambicioso de inversión productiva".

Jóvenes españolas - Sputnik Mundo
España
Cifra de jóvenes sin estudios ni trabajo en España es muy alta, según la OCDE

Toda esta situación conduce a España a una situación de desigualdades, según la organización.

"Se ha producido un aumento de las desigualdades y de la población en riesgo de pobreza", explica, "el indicador de población en riesgo de pobreza o exclusión social contenido en la Estrategia Europa 2020, indica que España se encuentra en una situación preocupante: el 29,2% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, casi 5 puntos por encima que en 2009 (24,7% de la población) y notablemente más elevado que en el conjunto de la Europa de los 28", concluye UGT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала