- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Imputan por corrupción a dos altos cargos de la derecha en Madrid

© Flickr / LibrarygrooverMadrid, la capital de España
Madrid, la capital de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco anunció este martes que cita a declarar como imputados por corrupción a Salvador Victoria y Lucía Figar, consejeros de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular (PP) desde hace más de 20 años.

Velasco enmarca estas investigaciones en el caso de corrupción Púnica, que afecta a alcaldes y altos cargos autonómicos madrileños, principalmente de la derecha, aunque también están implicados varios cargos socialistas.

Las declaraciones están previstas para el 26 de junio.

Sin embargo, podría posponerse si para entonces siguen siendo aforados como representantes públicos.

Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
El PP irá a juicio por las donaciones ilegales

El juez también cita a declarar durante este mes de junio al alcalde de Sevilla la Nueva y diputado de la Asamblea de Madrid, Mario Utrilla; a José Miguel Moreno, exalcalde de Valdemoro y diputado, y a Juan Carlos Ruiz, consejero autonómico murciano en funciones.

La Operación Púnica, que ya suma más de medio centenar de implicados, investiga supuestos sobornos por la concesión de contratos públicos valorados en más de 250 millones de euros desde 2012, con el centro de operaciones en Madrid.

Varios de los detenidos son altos cargos muy próximos a Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía madrileña, entre ellos Victoria y Figar, quien sonaba estos últimos días como ministra de Educación en sustitución del polémico José Ignacio Wert.

Uno de los líderes de esta trama, Francisco Granados, actualmente en prisión, fue durante muchos años la mano derecha de Aguirre.

Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 - Sputnik Mundo
España
Nuevo mapa político en España es una oportunidad para cesar la corrupción, según Falciani

Granados fue secretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011, mientras la candidata madrileña era presidenta.

También ocupó la máxima representación en varias consejerías mientras Aguirre gobernaba la Comunidad de Madrid.

Este caso ha golpeado a la derecha madrileña, que ha perdido la mayoría absoluta tanto en el Ayuntamiento de la capital de España como en la comunidad.

En el consistorio previsiblemente gobernará una unión de izquierdas y en la Comunidad, la candidata conservadora, Cristina Cifuentes, necesita llegar a pactos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала