Widgets Magazine
En directo
    Playa de la Costa Dorada

    El turismo ruso es clave y estratégico para Cataluña

    © Flickr/ steve p2008
    España
    URL corto
    0 30

    La Costa Dorada, en la provincia catalana de Tarragona, es el principal destino de los turistas rusos en España, un mercado estratégico para la región, según explica a Sputnik Nóvosti Octavi Bono, director del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona.

    El turismo ruso es clave, estratégico y básico para la Costa Dorada", señala Bono, al definir la importancia que tiene para la Tarragona.
    No es para menos. El mercado ruso es el único en el que lidera esta región catalana a nivel autonómico y estatal.

    En 2013, Rusia se convirtió en el primer mercado internacional de la Costa Dorada, pasando por delante de mercados tradicionales como Francia o Reino Unido.

    Sin embargo, en 2014 comenzó a descender como consecuencia del conflicto ucraniano, la crisis en el precio del petróleo y la consecuente devaluación del rublo.

    A pesar de las caídas, continuó en segunda posición, según confirma Bono.

    "En 2014 bajó alrededor de un 20%, pero seguía teniendo una cuota muy importante, situándose en segundo lugar en el caso de la Costa Dorada", asegura el responsable turístico.

    Según el experto, este año la actividad será menor que en 2014, dado que las secuencias de vuelos están reduciéndose dos tercios en el aeropuerto de Barcelona. Sin embargo, la situación mejora respecto a las previsiones de inicios de año, como ya vienen anunciando desde hace varias semanas.

    "Si comparamos la situación actual con nuestras previsiones en enero y febrero se nota una mejoría. Se preveía una caída dramática del mercado, de alrededor de un 80% menos en las reservas. Sin embargo, ha ido mejorando y actualmente contamos con una caída que ronda el 40%, una buena señal para la recuperación", señala Bono.

    Según el director del Patronato, este cambio en las previsiones durante los últimos meses es consecuencia de la mejoría del rublo respecto al euro.

    "Es un primer paso para que empiece el crecimiento y la recuperación", afirma.

    "El mercado ruso va a seguir teniendo la importancia que ha tenido en los últimos años para la Costa Dorada, vamos a recuperar las cifras de 2013 a medio plazo, que según calculamos puede ser un año y medio o dos", apunta Bono.

    A man walks by a sign advertising currencies of an exchange office in Moscow, Russia
    © AP Photo / Alexander Zemlianichenko
    El director del Patronato reconoce que hay muchas variables que pueden intervenir en esa recuperación, especialmente de carácter geopolítico y económico, sin embargo se muestra optimista.

    "Estamos convencidos de que el turismo ruso volverá a tener los valores que ha tenido en el pasado reciente, situándose como el primer mercado internacional de la Costa Dorada", concluye el experto.

    Además:

    España cierra 2014 como su mejor año turístico
    Etiquetas:
    turismo, Anex, Coral Travel, Ural Airlines, Octavi Bono, Felip Puig, Costa Dorada, Cataluña, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik