- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos ha conseguido irrumpir en las instituciones, dice experto

© REUTERS / Andrea ComasPodemos ha conseguido irrumpir en las instituciones, dice experto
Podemos ha conseguido irrumpir en las instituciones, dice experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las pasadas elecciones municipales y autonómicas en España demuestran que Podemos, pero sobre todo las candidaturas ciudadanas de confluencia de las que forma parte, pueden entrar con fuerza en las instituciones y augurar un horizonte de cambios, en opinión de Jordi Mir, profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Pablo Iglesias, secretario general de la formación progresista Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos se marca como prioridad echar a la derecha del poder en España
"Parece claro que Podemos ha conseguido irrumpir en lo electoral con muy buenos resultados", afirmó el profesor del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales.

Pero según Mir, han sido sobre todo "las candidaturas donde está Podemos las que se han situado en condiciones de gobernar".

"Conviene tenerlo presente y valorar qué puede significar", agregó.

Para Mir, "no era fácil pensar que ocurriría lo que hemos visto: han ganado los que nunca habían ganado unas elecciones".

Aunque tanto en Barcelona como en Madrid, las fuerzas ganadoras, Barcelona en Comú y Ahora Madrid, "se enfrentan a poder llegar a gobernar" y deberán llegar a pactos de coalición.

Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
España
Podemos exige al PSOE un giro a la izquierda para poder pactar
Además, para poder llevar a cabo las reformas sociales que figuraban en sus programas electorales, ambas formaciones requerirán inversiones, y para ello "es necesario tener muy presentes las necesidades existentes, los recursos de que se dispone, el impacto que generan y dónde revierte".

Preguntado por el impacto que los resultados de las pasadas elecciones podrían tener en los próximos comicios en Cataluña, el profesor de la UPF señaló "que será clave cómo se desarrolla el debate en torno al proceso soberanista que busca la independencia del país".

"Pensando en las candidaturas ciudadanas, en Cataluña está por ver quién puede ocupar el espacio que en Barcelona ha abierto Barcelona en Comú", la formación que lidera Ada Colau.

Aunque "parece claro que las personas y colectivos que han participado de este proyecto son conscientes de lo mucho que ha aportado y del buen trabajo hecho", Mir cree que el escenario de las próximas elecciones autonómicas es diferente y de gran incertidumbre.

Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 - Sputnik Mundo
España
Nuevo mapa político en España es una oportunidad para cesar la corrupción, según Falciani
"Habrá que ver qué quiere hacer la gente de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Podem, Procés Constituent (de entrada lo más parecido a lo que en su inicio fue Guanyem Barcelona), Equo… ¿Se trabajará para la confluencia? ¿Se querrá sumar la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) que no quiso estar en Barcelona en Comú?", dijo.

Precisó que "si es posible construir un espacio de estas características me parece que se podría profundizar en el proceso soberanista para poder hacer la consulta definitiva sobre la independencia o no de Cataluña y poder sacar del Gobierno a Convergencia i Unió (CiU), que ha representado para una parte importante de la ciudadanía la concreción de las políticas de austeridad en Cataluña".

"Es importante tener presente lo que dijo abiertamente el conseller (ministro) del Gobierno de la Generalitat, Santi Vila, quien reconoció que CiU no habría podido resistir ante los recortes que ha aplicado y las reformas en el modelo social sin un discurso nacional de acuerdo con las demandas actuales de una parte de la población", explicó.

En cuanto a las elecciones generales, según Mir, "habrá que ver cuándo tendrán lugar finalmente y cómo influye todo lo que ocurra desde ahora hasta entonces".

"Los resultados obtenidos por el PP en el conjunto del Estado y los resultados de las candidaturas ciudadanas de confluencia hacen pensar que se podría dar un cambio de Gobierno; como en el caso catalán, en mi opinión, puede que sea muy importante la manera de articular la propuesta alternativa", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала