En directo
    Aviones militares de EEUU en la base de Morón de la Frontera (Archivo)

    España aprueba la conversión de Morón en base permanente de EEUU

    © AFP 2019 / Cristina Quicler
    España
    URL corto
    Conversión de Morón en la base permanente de EEUU (26)
    0 34

    El Gobierno español aprobó este viernes autorizar que Estados Unidos pueda instalar de forma permanente en la base de militar de Morón de la Frontera, en Sevilla, hasta 2.200 militares y 500 civiles.

    El Consejo de Ministros aprobó la reforma del Convenio Bilateral de Defensa con EEUU de 1988, que firmará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante su primera visita a España que se inicia este domingo. 

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en una rueda de prensa que "la soberanía de España queda garantizada".

    La número dos del Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy explicó que el acuerdo prevé que Madrid autorice todas las operaciones unilaterales de EEUU.

    También requerirán consultas previas entre los ministros de Defensa de los dos países las operaciones bilaterales o multinacionales.

    Sáenz de Santamaría señaló que Washington invertirá 29 millones de euros en la base, lo que, en su opinión, supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo.

    Hasta ahora, la Casa Blanca mantenía en esta base situada en el sur de España un contingente de 850 hombres, 12 aviones de transporte, cuatro de repostaje y una aeronave de apoyo.

    El Gobierno prorrogó esta situación el pasado 17 de abril, ya que con el convenio actual EEUU no podía mantener de formar permanente sus tropas en suelo español.

    Movimientos pacifistas denunciaron hoy que el Gobierno ha acelerado la reforma del convenio porque está "inquieto ante un posible vuelco electoral que les privara de su mayoría parlamentaria". 

    En un comunicado remitido a Sputnik, la Plataforma Global contra las Guerras reconoce que con la mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso será "muy difícil" impedir que se apruebe este cambio. 

    La modificación del convenio ha de ser ratificada por los parlamentarios.

    La Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (SP MAGTF Crisis Response), que se instalará en Morón, podrá desplegarse en 9 horas al corazón de África, como cabeza de puente para una intervención a mayor escala.

    "Pero podría también", según la plataforma "ser puesta a disposición del USCENTCOM (Mando Central de los Estados Unidos) para un despliegue semejante en cualquier punto de Oriente Medio o del Mediterráneo oriental".

    El Convenio con EEUU y "nuestra participación en la OTAN" convierten a España "en cómplice de las intervenciones militares, abiertas, encubiertas o en forma de amenaza, que está llevando a cabo el poder financiero internacional y de las grandes corporaciones" para sostener "su hegemonía planetaria, en tiempos en que su pujanza económica y su capacidad de influencia declinan ante los nuevos actores globales", denuncia la Plataforma.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conversión de Morón en la base permanente de EEUU (26)

    Además:

    La prórroga de EEUU en una base militar española perjudica la seguridad del país, afirma experto
    La OTAN sitúa España como zona estratégica para sus intervenciones militares
    Etiquetas:
    Morón de la Frontera, AFRICOM, Partido Popular de España, OTAN, Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), John Kerry, Mariano Rajoy, España, EEUU