21:04 GMT +318 Febrero 2018
En directo
    Lámpara eléctrica

    La pobreza energética en España se multiplica por tres durante la crisis

    CC BY 2.0 / Caleb Roenigk / Thomas Edison
    España
    URL corto
    0 12

    Casi el 10% de los hogares españoles, 1,8 millones de personas, se encuentra en situación de pobreza energética, tres veces más que antes de que comenzara la crisis, según el informe 'Pobreza energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación', presentado por el centro de investigación Economics for Energy.

    Los afectados por la pobreza energética, —todas aquellas personas que no pueden atender sus necesidades básicas por no poder pagar la factura-, ha pasado del 3,6% en 2007, justo antes de que comenzase la crisis económica que afecta a España, al 9,88% en 2013, que son los últimos datos conocidos.

    Durante este tiempo, de 2007 a 2014, el aumento también se ha notado en la factura media del gasto eléctrico. Las continuas subidas de los precios de la luz han provocado un aumento del 76% en el caso de la electricidad y un 35% en el gas natural. Estas subidas, en plena crisis, afectan directamente al aumento de pobreza energética.

    El estudio señala que las regiones más afectadas son Melilla, con un 23,4% de hogares con pobreza energética, Ceuta, con 16,58%, Canarias con un 15,09% y Andalucía con un 15,05%.

    Entre las regiones menos afectadas está el País Vasco, con un 4,93% de los hogares con pobreza energética, o Castilla y León, con 5,77%.

    Economics for Energy apuesta por un bono social como solución para esta difícil situación que viven miles de familias. Este bono consistiría en hacer un descuento sobre la factura eléctrica que paga el resto de los consumidores.

    La pobreza energética ha sido uno de los puntos clave en muchos programas electorales para estas elecciones municipales y autonómicas.

    El partido progresista Podemos incluía esta cuestión en su "Plan de Rescate Ciudadano", que prevé garantizar "un mínimo vital de subsistencia de los suministros de luz y gas" a todos los ciudadanos.

    En Barcelona, la posible futura alcaldesa, Ada Colau, líder de la candidatura ciudadana Barcelona en Comú, lleva como propuesta crear un operador energético municipal para poder subvencionar a aquellos que sufran pobreza energética.

    En la capital, la candidatura ciudadana Ahora Madrid, también ha prometido "tomar medidas" contra este grave problema.

    Etiquetas:
    pobreza energética, Economics for Energy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik