17:50 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Rodrigo Rato

    La Fiscalía acusa a Rodrigo Rato de donar €2,5 millones para evitar la fianza

    © REUTERS/ Sergio Perez
    España
    URL corto
    0 11

    El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y exvicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, donó a sus hijos en 2013 participaciones de cuatro empresas por valor de 2.594.348 euros "sin que haya quedado acreditado que los mismos conocieran el propósito del denunciado", según la Fiscalía.

    Rato habría hecho esta donación para eludir las fianzas impuestas por el caso Bankia, sobre la supuesta salida a Bolsa irregular de la entidad, que se instruye en la Audiencia Nacional.

    El juez levantó ayer el secreto del sumario, por lo que el imputado ya conoce los detalles de su proceso.

    Según la Fiscalía, Rato volvió a comprar las participaciones a través de firmas afincadas en Gibraltar, para evitar pagar los impuestos a la Hacienda española.

    La Fiscalía asegura que Rato con el "fin de sustraer sus bienes al destino al que se encuentran afectos" (pago a Hacienda) realizó toda una serie de actos con el fin de evitarlos.

    La investigación de Hacienda, con la que la Fiscalía elaboró su denuncia contra Rato, concluye que "la práctica totalidad del patrimonio hasta ahora conocido de Rodrigo Rato" es propiedad de la sociedad gibraltareña Vivaway Limited por lo que se encuentra en última instancia fuera del territorio nacional".

    Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fijó hace una semana una fianza de 18 millones de euros como condición para levantar las medidas cautelares que pesan sobre Rato en el procedimiento abierto contra él.

    Rato está imputado por cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

    Según un comunicado del tribunal, esas medidas cautelares consisten en el "bloqueo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones, así como otros productos financieros cuya titularidad sea del interesado, además del asiento registral de bienes inmuebles".

    Además:

    El exdirector del FMI queda libre tras los registros de su casa y de su despacho
    Detenido el exdirector del FMI tras el registro de su casa
    Hacienda española registra la casa del exdirector del FMI, Rodrigo Rato
    El exdirector español del FMI niega tener dinero en paraísos fiscales
    Etiquetas:
    Fiscalía General de España, Bankia, Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik