- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía acusa a Rodrigo Rato de donar €2,5 millones para evitar la fianza

© REUTERS / Sergio PerezRodrigo Rato
Rodrigo Rato - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y exvicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, donó a sus hijos en 2013 participaciones de cuatro empresas por valor de 2.594.348 euros "sin que haya quedado acreditado que los mismos conocieran el propósito del denunciado", según la Fiscalía.

Rato habría hecho esta donación para eludir las fianzas impuestas por el caso Bankia, sobre la supuesta salida a Bolsa irregular de la entidad, que se instruye en la Audiencia Nacional.

El juez levantó ayer el secreto del sumario, por lo que el imputado ya conoce los detalles de su proceso.

Según la Fiscalía, Rato volvió a comprar las participaciones a través de firmas afincadas en Gibraltar, para evitar pagar los impuestos a la Hacienda española.

Detienen a Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno de España: ¿Cortina de humo?

La Fiscalía asegura que Rato con el "fin de sustraer sus bienes al destino al que se encuentran afectos" (pago a Hacienda) realizó toda una serie de actos con el fin de evitarlos.

La investigación de Hacienda, con la que la Fiscalía elaboró su denuncia contra Rato, concluye que "la práctica totalidad del patrimonio hasta ahora conocido de Rodrigo Rato" es propiedad de la sociedad gibraltareña Vivaway Limited por lo que se encuentra en última instancia fuera del territorio nacional".

Paralelamente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fijó hace una semana una fianza de 18 millones de euros como condición para levantar las medidas cautelares que pesan sobre Rato en el procedimiento abierto contra él.

Rodrigo Rato, exdirector del FMI - Sputnik Mundo
España
Nuevo registro al exdirector español del FMI por un caso de corrupción

Rato está imputado por cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Según un comunicado del tribunal, esas medidas cautelares consisten en el "bloqueo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones, así como otros productos financieros cuya titularidad sea del interesado, además del asiento registral de bienes inmuebles".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала