18:19 GMT +321 Febrero 2018
En directo
    Pablo Iglesias

    Podemos exige al PSOE un giro a la izquierda para poder pactar

    © REUTERS/ Juan Medina
    España
    URL corto
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)
    0 70

    La formación progresista Podemos exigirá a los socialistas del PSOE un giro de "180 grados" a la izquierda para poder alcanzar pactos y evitar que gobierne la derecha, según confirmó el secretario general de la organización, Pablo Iglesias, en una multitudinaria rueda de prensa.

    "El PSOE deberá dar un giro de 180 grados y apostar por medidas de rescate ciudadano, tolerancia cero con la corrupción y negarse a aplicar políticas de austeridad y recortes", aseguró Iglesias.

    El objetivo principal del movimiento surgido de los indignados es evitar que los conservadores del Partido Popular (PP) gobiernen en las comunidades autónomas en las que no hayan obtenido mayoría absoluta y haya posibilidad de pactos.

    Sin embargo, Iglesias aseguró que "no formaran parte de ningún Gobierno que está presidido por un candidato socialista". Esta afirmación del secretario general se produce como respuesta al PSOE, que ayer también confirmó que no formaría parte de ningún Ejecutivo de Podemos, pero que los apoyaría desde fuera.

    Podemos puede facilitar los gobiernos del PSOE si se abstiene o vota a favor de la investidura de sus candidatos, aunque no forme parte posteriormente del Ejecutivo. Sin embargo, para ello exige colocar en el centro del tablero "la lucha contra la corrupción y los planes ciudadanos".

    Los partidarios de Podemos en Madrid
    © REUTERS/ Andrea Comas
    Iglesias ha valorado "muy positivamente" las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, que según el líder progresista "revelan un cambio político, especialmente en las grandes ciudades españolas, las locomotoras del cambio".

    "Estos comicios muestran un declive del bipartidismo, que han obtenido sus peores resultados desde la transición, y un aumento del apoyo popular a las candidaturas ciudadanas", afirmó Iglesias, que se mostró convencido que la tendencia de Podemos es "al alza", cuando las encuestas preelectorales vaticinaban un estancamiento de su partido.

    Sin embargo, el objetivo de este partido que tiene apenas un año y medio de vida, son las elecciones generales, que están previstas para noviembre de este año.

    "Estamos ante una verdadera revolución democrática y el verdadero escenario será el de las generales. Saldremos a ganar porque Podemos es el referente del cambio", apuntó con rotundidad el líder progresista.

    Tema:
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)

    Además:

    El giro a la izquierda en España comportará cambios en la política energética
    Madrid celebra el auge de la izquierda
    La izquierda española gana en Barcelona y en Madrid
    Vence la izquierda en Madrid y Barcelona, según pies de urna
    Etiquetas:
    elecciones, PSOE, Podemos, Partido Popular de España, Pablo Iglesias, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik