Widgets Magazine
08:10 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Pablo Iglesias, secretario general de la formación progresista Podemos

    Podemos se marca como prioridad echar a la derecha del poder en España

    © AFP 2019 / Pedro Armestre
    España
    URL corto
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)
    0 50
    Síguenos en

    Podemos, el partido antiausteridad español, se ha marcado como prioridad negociar pactos con el objetivo de desbancar al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy del poder e impedir que saque adelante su proyecto político, analiza hoy el diario El País, el de mayor tirada de España.

    El escenario político ha quedado muy fragmentado tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado domingo, aunque los españoles han dado un claro giro político a la izquierda.

    Los partidarios de Podemos en Madrid
    © REUTERS / Andrea Comas

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya avanzó el lunes que van a plantear un programa "que va a entusiasmar a los votantes socialistas".

    Hasta ahora, Podemos siempre había afirmado que no pactarían con los partidos tachados como "casta", en referencia a los socialistas del PSOE que han gobernando alternativamente con los conservadores durante más de 30 años en España.

    Podemos "asume que, con la correlación de fuerzas salida de las urnas" el "PSOE será su principal socio en su propósito de expulsar al PP de municipios y comunidades", señala el diario.

    La formación morada es clave para dar el gobernabilidad al PSOE en muchas poblaciones y regiones, pero también necesita el respaldo de los socialistas para ganar el Ayuntamiento de Madrid.

    Ahora Madrid, una coalición de movimientos de izquierda entre los que está también Podemos, necesita el apoyo socialista para que pueda ser nombrada alcaldesa la jueza Manuela Carmena, frente a una de las líderes más importantes del PP, Esperanza Aguirre.

    Iglesias reiteró este lunes que solo pactará "con quienes estén dispuestos a dar un giro de 180 grados en las políticas de recortes que han demostrado ser un fracaso y muestren un compromiso de tolerancia cero contra la corrupción".

    El PSOE contestó a Podemos y Ciudadanos, el nuevo partido liberal que intenta conquistar el espacio más centrista del PP, que si se negocia sobre "principios e ideas" no habrá ningún problema.

    Los partidarios de Podemos en Madrid
    © AFP 2019 / GERARD JULIEN

    El secretario general de los socialistas centra su programa en tres puntos: "limpieza democrática, políticas sociales para potenciar el Estado de bienestar y el empleo".

    Podemos ha puesto dos líneas rojas: "tolerancia cero contra la corrupción", según advirtió el propio Iglesias, y políticas que acaben con la desigualdad.

    Hoy todos los líderes de los partidos inician sus primeros contactos para valorar la nueva situación, en la que el partido de Rajoy, a pesar de haber ganado por la mínima, perderá importantes feudos en los que llevaba gobernando más de 20 años, como las comunidades y los ayuntamientos de Madrid y de Valencia.

    Tema:
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)

    Además:

    Los españoles castigan a Rajoy por “mentiroso” y “mal líder”, dice experto
    Pablo Iglesias dice que “la primavera del cambio es irreversible” en España
    Los socialistas dicen que estas elecciones son el principio del fin de Rajoy
    La izquierda española gana en Barcelona y en Madrid
    Etiquetas:
    Partido Popular de España, Podemos, PSOE, Esperanza Aguirre, Manuela Carmena, Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik