- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las elecciones dejaron a Barcelona fuera del debate nacionalista catalán

© REUTERS / Albert GeaAda Colau, líder de la plataforma Barcelona en Comú
Ada Colau, líder de la plataforma Barcelona en Comú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los resultados electorales en Barcelona, que han dado la victoria a la izquierda, dejan a la capital catalana fuera del debate nacional ya que la plataforma ganadora, Barcelona en Comú, representa otras sensibilidades, sostiene a Sputnik Nóvosti un experto de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en Cataluña.

Ada Colau, la activista social que se convertirá en la nueva alcaldesa de Barcelona "no se va a encontrar cómoda" en el terreno soberanista, "no porque a ella no pueda votar sí a la independencía, sino porque sabe que su movimiento representa otra sensibilidad", explica el profesor de Sociología Ángel Belzunegui a esta agencia.

"Lo que no va a hacer Colau es convertir Barcelona en el centro y la capitalidad de la reivindicación independentista", como prometió el hoy alcalde en funciones de la capital catalana, Xavier Trias.

Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú - Sputnik Mundo
España
Ada Colau se prepara para negociar una coalición para gobernar Barcelona
El debate nacionalista "se queda cojo de una pata muy importante como es Barcelona", aunque no hay que olvidar que las fuerzas secesionistas han obtenido mucha representación en el resto de Cataluña, recuerda el profesor.

"Pero Barcelona simboliza mucho y era muy importante para el debate nacionalista", mantiene.

Lea más: Proceso soberanista catalán

Belzunegui estima que los barceloneses han votado más por los problemas sociales que nacionales.

"Hay una gran tradición anarquista y antisistema en Cataluña que ha salido ahora con el voto de Colau, un voto mucho mas social y más apegado a los problemas cotidianos de la gente, de los barrios", explica el profesor de la Rovira i Virgili.

Belzunegui señala que las elecciones de este domingo que han dado a los movimientos ciudadanos las grandes capitales de España ofrecen "una modificación del escenario político".

Pero avanza que estos resultados no se pueden trasladar a unas elecciones generales como las que se van a celebrar el próximo otoño.

Los partidarios de Podemos en Madrid - Sputnik Mundo
España gira a la izquierda
Los partidos mayoritarios, los conservadores del Partido Popular (PP) y los socialistas del PSOE, han sumado un escaso 52% de los votos, el peor resultado de su historia.

Desde la llegada de la democracia el sistema político imperante ha sido el bipartidismo, en donde las dos formaciones mayoritarias se han repartido el poder.

"Pero hay que entender que en la lógica local hay una multitud de partidos menores que hacen más compleja la situación y trocean mucho el voto", argumenta el especialista.

Advertising of Popular Party candidate for Madrid, Cristina Cifuentes - Sputnik Mundo
España
El bipartidismo se salva en España por la mínima

Belzunegui explica que "hay un montón de partidos pequeños que no se presentarán en las generales", y por eso vaticina que en los próximos comicios "PSOE y PP superaran el 52% actual".

El profesor estima que no se puede comparar la situación económica de España con la de Reino Unido, después de que la victoria del conservador David Cameron con un discurso centrado en la mejora económica animara a la derecha española.

"La percepción de la situación económica es muy diferente en España" con un 25% de paro frente al 8% británico, y a pesar de la precarización que existe en Reino Unido, allí hay más oportunidades laborales que en España.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Los españoles castigan a Rajoy por “mentiroso” y “mal líder”, dice experto
Cameron, además, no está acosado por casos de corrupción, como le ocurre al partido de Mariano Rajoy, y "esto ha sido determinante".

"Pero ni el PP ni el PSOE son conscientes de lo que se les avecina", porque llega una nueva generación de votantes, de jóvenes de 18 a 30 años que van a tener "un voto muy fluctuante" frente a una generación mayor que siempre mostró fidelidad a su partido, dentro del eje izquierda, centro y derecha.

"Ninguno de mis alumnos se imagina enamorándose y viviendo con esa persona toda la vida, ni se imagina con un trabajo que dure toda la vida", asegura.

Los jóvenes, concluye, son conscientes "que van a cambiar mucho sus situaciones vitales" al igual que sus votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала