02:17 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Los españoles castigan a Rajoy por “mentiroso” y “mal líder”, dice experto

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)
    0 180

    La gestión de la crisis realizada por el presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, su discurso optimista que "no representa la realidad" y los numerosos casos de corrupción que afectan a su partido han hecho mella en los resultados de estos comicios municipales y autonómicos, según explica a Sputnik Nóvosti un experto.

    "La ciudadanía no se cree el discurso triunfalista de recuperación económica de Rajoy: sigue habiendo pérdida de poder adquisitivo, precarización y una alta tasa de paro", dice José Manuel Sánchez Duarte, doctor y profesor de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.

    Según este experto, Rajoy "ha vendido un discurso que no es real ni tangible y las consecuencias se han visto en estas urnas: le han castigado por mentiroso y por un mal líder, porque no sabe ver la realidad que sus ciudadanos están viviendo".

    El Partido Popular (PP) que lidera Rajoy perdió este domingo más de 2,5 millones de votos, pero sobre todo "ha perdido mucho poder", señala Sánchez Duarte.

    En los grandes bastiones conservadores, entre ellos Madrid, Valencia o Galicia, han entrado con fuerza las alternativas ciudadanas de izquierdas y pel PP ha perdido el mando en regiones como Castilla-La Mancha o Extremadura.

    Lea más: España gira a la izquierda

    "Si lanzas un discurso optimista, y la gente lo percibe como falso, la población te castiga en las urnas: aquí no se ha producido el efecto Cameron", señala con rotundidad el experto, en referencia a la victoria del líder conservador británico en las pasadas elecciones generales.

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
    © REUTERS / Juan Medina
    Tanto en las comunidades autónomas como en los ayuntamientos, la derecha ha perdido un número muy importante de votos.

    "Esto se traduce en nuevas fuerzas políticas en todos los parlamentos", explica Sánchez Duarte, añadiendo que en los próximos días "aparecerá una cultura de pactos y de consensos".

    El experto asegura que es posible que estemos "ante el principio del fin del bipartidismo", pero todavía tienen una oportunidad de salvarse.

    "Todo dependerá de lo que hagan a partir de ahora", puntualiza.

    El resultado del bipartidismo es el peor que se recuerda en unas elecciones municipales, alcanzando a duras penas el 52% de los apoyos, a pesar de que son las únicas fuerzas, especialmente el PP, que se presentan en todos los municipios de España.

    "Los socialistas del PSOE van a necesitar cambiar de aliado y empezar a apoyar a Podemos y a las candidaturas ciudadanas", avanza el profesor.

    Las grandes protagonistas de esta jornada son las candidaturas ciudadanas, según Sánchez Duarte.

    "Nadie se esperaba este buen resultado, es una de las cosas más destacadas de todo el proceso", afirma.

    Estas candidaturas, promovidas por la ciudadanía, cogen impulso de dos frentes, según el experto.

    "Por un lado, recogen toda la fuerza que venía arrastrándose de movimientos vecinales, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, etc.; por otra parte, se apoyan en los nuevos partidos que habían irrumpido, como Podemos en la mayoría de las regiones de España o Anova en Galicia", explica.

    Para Sánchez Duarte, estos partidos "crearon una confluencia desde la base".

    "Ésa es la potencialidad de estas candidaturas, que han cogido toda la fuerza de los movimientos de indignados del 15M y la que ya estaba organizada en partidos como Podemos", añade el profesor, que asegura que este resultado es también "una enseñanza" y "una lección" para el partido de Pablo Iglesias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)
    Etiquetas:
    Partido Popular de España, José Manuel Sánchez Duarte, Mariano Rajoy, España