- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ada Colau se prepara para negociar una coalición para gobernar Barcelona

© REUTERS / Albert GeaAda Colau, candidata de Barcelona en Comú
Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ada Colau, la candidata de Barcelona en Comú, la formación ganadora de las elecciones municipales en Barcelona, ha asegurado este lunes en una rueda de prensa que empezará a negociar con las fuerzas de izquierda para poder formar equipo municipal en la capital de Cataluña y que no abandonará su plan de choque de 30 medidas.

"Los vecinos y vecinas no pueden esperar", destacó Colau en su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones.

Agregó que "Barcelona sufre una situación de desigualdad y vulneración de derechos insostenible: hay que afrontar desahucios, pobreza energéticas, lucha contra la corrupción".

La líder de la formación Barcelona en Comú, entre la que se cuenta Podemos, logró una ajustada victoria, con once concejales, y deberá pactar para poder asegurar la alcaldía.

Ada Colau, leader and local candidate of Barcelona en Comu party - Sputnik Mundo
España
La izquierda española gana en Barcelona y en Madrid

Colau también contestó con contundencia a los que preguntaron por la posibilidad de que se inicie una etapa de "inestabilidad y caos" como consecuencia de la fragmentación política.

"Lo que más inestabilidad y caos ha causado en nuestro país, en nuestra ciudad, ha sido la corrupción, la falta de transparencia de las autoridades y la pobreza energética que ha padecido mucha gente, igual que la insostenible situación de que España es el país con más desahucios y con más pisos vacíos de toda Europa", replicó.

Los partidarios de Podemos en Madrid - Sputnik Mundo
España gira a la izquierda
Para frenar esta situación, "se crearon candidaturas ciudadanas, como la de Barcelona en Comú, para poner fin a esa situación insostenible, que es la que verdaderamente suponía un riesgo de inestabilidad y de caos: nosotros vamos a garantizar los derechos básicos, cuestiones de mínimos, precisamente para garantizar la estabilidad en el ámbito de la ciudadanía", sentenció.

Colau, que ha recibido felicitaciones de toda España y también del extranjero, advirtió al actual alcalde en funciones, el nacionalista Xavier Trias, de que no firme contratos de última hora que comprometan "los presupuestos de la ciudad para los próximos años".

Según la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se están realizando contactos de último hora con grandes empresas para firmar más adjudicaciones.

"Convocaremos públicamente, y con plena transparencia, a esas multinacionales que proveen los servicios públicos de la ciudad porque estamos en una situación de emergencia y de vulneración de derechos", subrayó la activista.

Supporters of Spanish left-wing party Podemos hold a sign reading YES as Spain's municipal and regional elections in Madrid - Sputnik Mundo
España
Madrid celebra el auge de la izquierda
Entre las medidas de choque que prevé impulsar, está la de multar a bancos con pisos vacíos, revisar las tarjetas de transporte público, introducir una tasa para las eléctricas o una renta municipal complementaria para familias con escasos recursos.

También prevén reducir los salarios de los altos cargos, eliminar los coches oficiales, frenar la construcción de nuevos hoteles y revisar las privatizaciones, entre otras actuaciones.

Los ayuntamientos tienen como plazo hasta el 13 de junio para presentar sus equipos de gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала