03:43 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Los partidarios de Podemos en Madrid

    Madrid celebra el auge de la izquierda

    © AFP 2019 / GERARD JULIEN
    España
    URL corto
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)
    0 70
    Síguenos en

    Las calles del centro de Madrid se han llenado este domingo para celebrar el auge de la izquierda de la mano de Podemos y Ahora Madrid, la candidatura ciudadana de izquierdas apoyada por el partido de Pablo Iglesias.

    Ahora Madrid ha puesto en jaque a los conservadores en el ayuntamiento de la capital, consiguiendo el 31,99%, muy cerca del conservador Partido Popular (PP), que lidera Esperanza Aguirre, con un 34,28%, aunque se auguran pactos que podrían quitarle el consistorio y la comunidad al partido de Mariano Rajoy, una capital que lleva gobernando desde 1991.

    "¡Sí se puede!", "Sí, sí Ahora Madrid" gritaban miles de personas en Atocha, en pleno centro de la ciudad, donde la candidatura liderada por la jueza Manuela Carmena celebraba el "buen resultado" obtenido, muy por encima de lo que auguraban las encuestas previas a las elecciones.

    Manuela Carmena, la candidatura de Ahora Madrid
    © Sputnik / Virginia Uzal
    Manuela Carmena, la candidatura de Ahora Madrid

    "Está claro que ha ganado una mayoría por el cambio, pero no la ha ganado Ahora Madrid, lo ha ganado la ciudadanía", aseguró la jueza entre aplausos incesantes en su discurso esta madrugada, tras quejarse de la lentitud en el recuento.

    Los asistentes gritaban "esa, esa, esa Manuela alcaldesa" tras la pequeña arenga de una emocionada Carmena, de 71 años, que agradeció todos los apoyos prestados altruistamente en una campaña muy austera en comparación con la realizada por el PP o los socialistas del PSOE.

    "Estoy tan emocionada que he llorado cuando he conocido los primeros datos. He votado a esta formación porque quiero un cambio. En Madrid se han destapado muchos casos de corrupción que afectan a los conservadores", explica Lourdes a Sputnik Nóvosti, una madrileña que celebraba la victoria de Ahora Madrid.

    Pablo Iglesias, que se ha dirigido a Carmena como "la futura alcaldesa de Madrid", ha asegurado que "la primavera del cambio es irreversible en España".

    "Crecen nuestros apoyos, el mundo está pendiente de Madrid, de España", afirmó el líder de Podemos.

    Miles de personas acompañaron a los candidatos en el escrutinio de esta jornada electoral, la más reñida que ha vivido jamás Madrid.

    Familias enteras, jóvenes y mayores, celebraron los resultados con la característica música de la formación, compuesta por el grupo "Hechos contra el decoro", que acompañó los mítines durante la campaña.

    La número tres de la lista, la verde Inés Sabanés, aseguraba que habían "hecho historia en esta ciudad", que lleva más de dos décadas gobernada por la derecha.

    "Hemos quitado la mayoría absoluta a la condesa de la corrupción", afirmó Rita Maestre, posible concejala por Ahora Madrid si la coalición recibe el apoyo de los socialistas.

    A tan solo unos metros, junto al Museo Reina Sofía, Podemos celebraba el resultado en la Comunidad de Madrid, parlamento autonómico en que el partido entra por primera vez como tercera posición.

    Los miembros de Podemos
    © AFP 2019 / PEDRO ARMESTRE
    Los miembros de Podemos

    "Nos hubiera gustado que el desgaste de los grandes partidos fuera más rápido", aseguró Iglesias, pero describió la jornada como "mágica" e "histórica".

    El ambiente festivo, que se prolongó pasada la media noche, seguirá durante los próximos cuatro años, según los candidatos.

    Tema:
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)
    Etiquetas:
    Pablo Iglesias, Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik