20:30 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La líder de Barcelona en Común, Ada ColauLa líder de Barcelona en Común, Ada Colau

    La izquierda española gana en Barcelona y en Madrid

    © REUTERS / Albert Gea © REUTERS / Albert Gea
    1 / 2
    España
    URL corto
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)
    0 140
    Síguenos en

    La coalición Barcelona en Común, que lidera la activista Ada Colau, ha ganado las elecciones de la capital catalana al superar por un concejal al actual alcalde nacionalista, Xavier Trias, con el 98,21% escrutado,y en Madrid podría formar una coalición.

    Barcelona en Común, coalición de izquierdas que apoya Podemos, logra 11 concejales, seguida por Trias con 10 ediles y un doble empate a cinco entre los unionistas de Ciudadanos y los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña.

    Aunque nominalmente en Madrid ha ganado el partido gobernante, con el 96% del voto escrutado, el conservador Partido Popular gana con 21 concejales, está seguido de Ahora Madrid, la coalición que apoya Podemos, con 20, el PSOE con 9 y Ciudadanos con 7, con lo cual los partidos de izquierda podrían crear una coalición.

    A pesar de la victoria conservadora, todo indica que el Gobierno municipal de la capital de España será para la izquierda, al sumar Ahora Madrid con el PSOE, la mayoría absoluta. Desde 1991, la ciudad estaba en manos del PP.

    Colau, muy emocionada, agradeció en Barcelona el resultado electoral.

    Los partidarios del Barcelona en comú
    © REUTERS / Albert Gea
    Los partidarios del "Barcelona en comú"

    "Es una victoria de David contra Goliat", ha dicho rodeada por los suyos y con gritos de "Colau, alcaldesa".

    Para Colau, lo ocurrido hoy "es una revolución democrática en Barcelona, el resto del Estado y esperemos que en todo el sur de Europa".

    "Quiero ser la alcaldesa de una Barcelona capital de Catalunya, un pueblo que tiene que poder elegir libremente su relación con el Estado", dijo en referencia a la convocatoria de un posible referéndum independentista en –Cataluña.

    En un pequeños discurso ante sus simpatizantes, la posible alcaldesa de la capital catalana denunció que "nos han difamado, han luchado contra nosotros, pero nosotros con ilusión, trabajo y compromiso hemos demostrado que sí de podía".

    "Esto –destacó- es más que nunca una victoria colectiva". "Hemos demostrado que se puede hacer política de otra manera" prosigue.

    En Madrid, con el 96% del voto escrutado, el conservador Partido Popular gana con 21 concejales, seguido de Ahora Madrid, la coalición que apoya Podemos, con 20, el PSOE con 9 y Ciudadanos con 7.

    Los partidarios de Ahora Madrid
    © REUTERS / Paul Hanna
    Los partidarios de Ahora Madrid

     

    El dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, escribió en su cuenta de Twitter "Un placer ver tantas candidaturas ganadoras que son de Unidad Popular. Histórico. ¡La suma de las izquierdas derrota a la derecha!".

    Tema:
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)

    Además:

    El bipartidismo se salva en España por la mínima
    Vence la izquierda en Madrid y Barcelona, según pies de urna
    Podemos ensalza la participación y la creatividad de la campaña electoral en Madrid
    Elecciones en España: ¿fin del tiempo para partidos con franquicia de corrupción?
    Etiquetas:
    elecciones, PSOE, Ahora Madrid, Alberto Garzón, Ada Colau, Xavier Trias, Madrid, Barcelona, Barcelona en Comú (BeC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik