En directo
    España
    URL corto
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)
    0 10
    Síguenos en

    La jornada electoral de los comicios municipales y autonómicos en España se desarrolla este domingo en plena normalidad y sin incidentes capaces de interferir los resultados de la votación.

    "La jornada electoral transcurre sin incidentes relevantes y con absoluta normalidad", asegura un comunicado del Ministerio del Interior. 

    Los principales candidatos y líderes políticos aprovecharon su asistencia a los colegios electorales para llamar a la ciudadanía a la participación.

    El presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy, ha pedido a los españoles que voten y ha deseado que la jornada “se desarrolle sin ningún problema”.

    Una de las candidatas clave del gobernante Partido Popular, Esperanza Aguirre, con altas posibilidades de ganar en la capital española, aseguró a los medios tras depositar su voto que espera que “el Espíritu Santo inspire a los madrileños” en esta jornada.

    El líder socialista, Pedro Sánchez, también destacó la importancia de la participación.

    "Yo animo a los españoles a cambiar con nuestro voto todo aquello que no nos gusta, a dibujar con nuestro voto nuestro propio destino", declaró el líder del Partido Obrero Socialista Español (PSOE). 

    "¡Qué no sean otros los que decidan por nosotros nuestro destino!", proclamó el líder del mayor partido opositor.

    Pablo Iglesias, líder de Podemos, partido de izquierda que por primera vez participa en unas municipales, depositó su voto en el madrileño barrio popular de Vallecas.

    Es un día “emocionante”, dijo, porque estas elecciones “forman parte del inicio de un ciclo del cambio”.

    La candidata de "Ahora Madrid" a la Alcaldía de la capital española, Manuela Carmena, apoyada por Podemos, también ha animado este domingo a todos los madrileños a votar para "renovar la democracia".

    “La abstención es privarse de las grandes posibilidades que tienen los individuos", explicó la exjueza, una de las favoritas, según las encuestas, para convertirse en la próxima alcaldesa.

    Ada Colau, cadidata de Barcelona en Comú a la Alcaldía de la Ciudad Condal, destacó que la participación será “clave” en estos comicios.

    Más de 35 millones de electores están llamados hoy a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales de 8.122 municipios y a los representantes de 13 de las 17 Comunidades Autónomas.

    La participación a las dos de la tarde era de un 34,78% en todo el Estado, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, un punto menos que en la última convocatoria.

    De acuerdo con estos datos, el porcentaje de voto aumentó respecto a 2011 en Cataluña, con 2,93 puntos más; País Vasco, apenas un cuarto de punto más; Madrid, también un cuarto de punto más, y Navarra, con 1,64 puntos más.

    Estas son las elecciones más reñidas que se viven en España desde la llegada de la democracia a finales de los años setenta.

    Tema:
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)

    Además:

    Los ‘indignados’ españoles desafían la prohibición de la Junta Electoral
    Elecciones en España: ¿fin del tiempo para partidos con franquicia de corrupción?
    El PP volvería a ganar las elecciones en España a pesar de su caída en los sondeos
    Un candidato socialista español se anuncia desnudo para la campaña electoral
    Etiquetas:
    elecciones, Podemos, Partido Popular de España, PSOE, Pablo Iglesias, Ada Colau, Manuela Carmena, Pedro Sánchez, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, España, Barcelona en Comú (BeC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook