00:25 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Trabajadores de la empresa de bebidas Coca-Cola (Archivo)

    Coca-Cola pierde la batalla contra los trabajadores españoles y reabre la planta de Madrid

    © AP Photo / Andres Kudacki
    España
    URL corto
    0 20

    La multinacional Coca-Cola anunció que volverá a abrir la planta de Fuenlabrada, en la Comunidad de Madrid, tras cerrarla hace 15 meses y mantener un largo litigio contra sus trabajadores, que lucharon en los tribunales para que la planta volviera a abrirse.

    Fuenlabrada será el centro de operaciones industriales y logísticas que dará soporte a la red nacional de la compañía en España, según anunció la compañía en una nota de prensa.

    Con este anuncio, Coca-Cola Iberian Partners cumple la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las embotelladoras españolas con el que despedía a 821 trabajadores en toda España.

    Los trabajadores de Fuenlabrada fueron los más activos. Convocaron numerosas protestas durante todo el año, realizaron boicots a la multinacional bajo el lema "Madrid no fabrica, Madrid no consume" e incluso acamparon frente a la planta para evitar que se desmantelase, llegando a ser conocidos como los "300 espartanos de Coca Cola".

    La reapertura de la fábrica y su readmisión era el objetivo principal y, tras más de un año de protestas y juicios, ganaron la batalla.

    Durante estos meses, numerosos partidos de la izquierda y sindicatos les mostraron su apoyo, e incluso organizaciones como Podemos defendieron a los trabajadores afectados en el Parlamento Europeo.

    Para los empleados de las demás fábricas afectadas, en Asturias, Palma de Mallorca o Alicante, se estudiará las posibilidades para reincorporarlos a los centros de trabajo de su misma ciudad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Justicia declara nulo el despido colectivo de trabajadores de Coca Cola en España
    Etiquetas:
    Expediente de Regulación de Empleo (ERE), Coca-Cola, Podemos, Fuenlabrada, Madrid, España