En directo
    Rita Barberá, alcaldesa de Valencia (archivo)

    La Fiscalía Anticorrupción abre diligencias contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá

    © AFP 2019 / José Jordan
    España
    URL corto
    0 50

    La Fiscalía Anticorrupción ha abierto este jueves diligencias contra la alcaldesa de Valencia y candidata conservadora en estas elecciones, Rita Barberá, por el escándalo de sus lujosos gastos de representación, según informó el partido de izquierdas Compromís.

    Barberá es alcaldesa de Valencia desde 1991 y en estas elecciones se vuelve a presentar por el Partido Popular (PP).

    La oposición denunció, en un caso que se conoce como "RitaLeaks", que la conservadora gastó más de 270.000 euros en lujosos gastos de representación, un escándalo que destapó el partido progresista tras aportar 466 facturas de los gastos de la alcaldesa.

    La investigación, que se inició el pasado 12 de mayo, analiza las "facturas suntuarias y de lujo" de la candidata del PP, que supuestamente pagó el Ayuntamiento de Valencia.

    Según la denuncia, los gastos de representación se multiplicaron por dos sobre lo presupuestado y fueron autorizados por la propia hermana de Barberá, cargo público en su administración, por lo que puede haber un posible trato de favor, supuesta prevaricación o malversación de caudales públicos por cargar en el Ayuntamiento gastos de partido.

    Algunos de los ejemplos de las facturas presentadas son, por ejemplo, una comida con gintonics, gazpachos de langostas, pacharán y vieiras o 600 euros por una noche en una suite de hotel.

    Estos gastos llaman la atención en un momento de grave crisis económica por la que atraviesa Valencia y todo el país ibérico, en la que se aplicaron medidas de austeridad para la población, por lo que Compromís denuncia una "mala gestión continua".

    Desde hace años, la Comunidad Valenciana, gobernada desde hace más de veinte años por el PP, protagoniza numerosos escándalos de corrupción que en estos momentos se encuentran en los juzgados.

    Otra candidata conservadora, Esperanza Aguirre, también está este jueves en el punto de mira después de que se filtrara su declaración de la renta, en la que se detalla que la candidata del Partido Popular de Madrid ganó 400.000 euros en 2013, según recoge la plataforma digital Infolibre.

    Aguirre ha tachado de "delito grave" la filtración de esos datos y ha confirmado que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue lo ocurrido.

    Además:

    La Fiscalía española ve indicios de corrupción contra el expresidente de Valencia
    El paro y la corrupción siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles
    Continúan en España los debates políticos en torno a la corrupción
    El Estado español reclama a la hermana del Rey 168.571 euros por un caso de corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, Fiscalía Anticorrupción, Partido Popular de España, Rita Barberá, Valencia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik