05:35 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Bandera de España

    Alcalde catalán multado considera antidemocrático que le impongan la bandera española

    © Flickr/ Elentir
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 9820

    Imponer la bandera española en ayuntamientos catalanes en los que la población votó por formaciones independentistas es antidemocrático, considera Marc Verdaguer, alcalde de Calldetenes, un municipio que recibió una multa por no colgar la bandera de España.

    Es una imposición antidemocrática que va en contra del sentimiento mayoritario de la gente que vive en éste o en otros pueblos de Cataluña", explica Verdaguer a Sputnik Nóvosti.

    El juzgado contencioso administrativo número 10 de Barcelona les ha impuesto una multa de 1.500 euros por no tener esta bandera colgada en la fachada del Ayuntamiento y les ha obligado a ponerla.

    En el caso de este municipio, de cerca de 2.500 habitantes en la provincia de Barcelona, todos sus concejales pertenecen a formaciones independentistas: Convergencia i Unió (CiU), el partido de Artur Mas, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que decidieron por unanimidad colgar una bandera independentista catalana, conocida como "estelada", en lugar de la española.

    "Nos están obligando a hacer algo en contra de lo que nuestro pueblo ha votado", afirma Verdaguer en declaraciones a esta agencia.

    Según Verdaguer, en Cataluña hay "muchos alcaldes" que consideran "antidemocrática" la imposición de la bandera española.

    La sanción económica recae sobre el alcalde porque es el que tiene competencia directa sobre la bandera que se coloca en el consistorio.

    Sin embargo, según confirmó a esta agencia, se ha hecho una colecta popular a través de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para recaudar estos fondos.

    "Los ciudadanos de este municipio respetan la bandera española, como respetan la de otros países, pero no se sienten identificados con ella, de hecho, a las pocas horas de tenerla colgada del Ayuntamiento, la robaron, y la segunda igual; ya vamos por la tercera bandera española, ésta es la demostración de que el pueblo no la quiere", explica el alcalde.

    Según el regidor del consistorio, Calldetenes es un municipio muy independentista.

    "En el referéndum del 9 de noviembre hubo mucha participación y un alto porcentaje a favor de la independencia", asegura.

    La polémica en Cataluña está servida desde que la pasada semana la Junta Electoral Central dictase una resolución en la que ordenaba retirar las "esteladas", las banderas independentistas catalanas, de todos los edificios públicos y locales electorales debido a la proximidad de los comicios municipales.

    El organismo, responsable de todas las cuestiones que estén relacionadas con las elecciones, asegura que el objetivo de esta orden es preservar la neutralidad en campaña electoral.

    Según los datos de la Junta, hay 394 esteladas en hasta 323 municipios catalanes.

    La mayoría de partidos nacionalistas e independentistas llamaron a la "desobediencia civil" contra esta orden.

    Sin embargo, la Junta Electoral ya desestimó el recurso de CiU contra la retirada de estas banderas nacionalistas y los policías empezaron este miércoles a requerir a los ayuntamientos que las retiren.

    Los alcaldes que se nieguen pueden enfrentarse a sanciones de más de 1.000 euros, como en el caso de Calldetenes.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Cataluña abrirá nuevas delegaciones en el exterior pese a las advertencias de Rajoy
    El Tribunal Supremo español impone que el 25% de las clases en Cataluña sean en castellano
    Los independentistas catalanes llaman a hacer un “acto épico” hacia la secesión
    Etiquetas:
    Convergència i Unió (CiU), CUP, banderas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marc Verdaguer, Calldetenes, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik