En directo
    España
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    La visita que Felipe VI de España realiza este martes a la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, constata la implicación guerrera y otanista de la monarquía española, denuncia a Sputnik Nóvosti Ángeles Maestro exdiputada por Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y portavoz de Plataforma Global contra la Guerra.

    La visita de hoy del rey de España a la base "corresponde a la implicación guerrera y otanista de la monarquía española que ya representó su padre y que el hijo reafirma" denuncia la activista.

    El rey visita hoy la base para conocer cómo funciona el centro de control dependiente de la estructura de mando de la OTAN y desde el que se supervisan las operaciones aéreas europeas.

    La OTAN dispone de dos centros de operaciones: uno, en Uedem (Alemania), centrado en el flanco norte de Europa y otro, en Torrejón de Ardoz, el CAOC, que controla la zona sur.

    El Centro Combinado de Operaciones Aéreas de Torrejón (CAOC, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea, siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN.

    Para Maestro, en estos momentos se vive "una escalada militar muy importante de la OTAN" que el Gobierno español apoya "en primera línea" como corresponde a "su responsabilidad directa y principal" en acoger el próximo otoño "las más grandes maniobras de la OTAN desde la guerra fría", en palabras de la propia organización.

    La exparlamentaria denuncia que el hoy rey emérito Juan Carlos "rompiendo su papel constitucional de no intervenir en cuestiones políticas" pidió el sí en el referéndum de 1986 para entrar en la OTAN, "un asunto que era clave desde la transición".

    "Espero que la presencia de Felipe apoyando con su visita la escalada militar y el riesgo directo de guerra que la OTAN está preparando" con su "acecho a Rusia desde los países bálticos y desde diferentes países del este que pertenecieron al pacto de Varsovia", despeje "cualquier duda sobre el futuro que nos espera si la movilización popular no muestra claramente su rechazo, como lo hizo cuando la guerra de Irak", asegura Maestro.

    La portavoz de la plataforma contra la guerra acusa también a todos los medios de comunicación, tanto públicos como privados, por silenciar la complicidad "directa" de España "en los preparativos de guerra" y en el "aumento del gasto militar".

    Si la opinión pública supiera "cuál es el coste en armamento" y el dinero que se sacan de otras partidas como sanidad, educación, vivienda social de los Presupuestos Generales del Estado para comprar armamento probablemente la indignación popular haría imposible que el Gobierno participara con tanta impunidad en estos preparativos", sostiene la activista.

    Maestro cree que el papel cada vez más importante de España en la organización atlantista se debe a "la situación estratégica de la Península Ibérica".

    La pacifista denuncia además que se está "pisoteando" la decisión del "pueblo español", tanto de los que votaron en contra o a favor de entrar en la OTAN, porque la condición fue que "España no participaría jamás en la estructura militar de la organización".

    "Los sucesivos Gobiernos se han plegado como vasallos a los intereses de Estados Unidos a cambio de concesiones personales" como ahora al ministro de Defensa Pedro Morenés en la industria armamentista.

    Maestro no tiene ninguna esperanza de que un futuro Parlamento español invierta la situación.

    Además:

    España destaca su compromiso con la OTAN en el este de Europa
    Etiquetas:
    OTAN, Felipe VI, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook