- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La desigualdad avanza en España con la crisis económica

© AP Photo / Alvaro BarrientosMujer pide limosna en Pamplona, norte de España
Mujer pide limosna en Pamplona, norte de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
España es uno de los países con mayor desigualdad de Europa debido a los efectos de la crisis, según el último estudio de Eurofound, la fundación europea de la que forman parte la Comisión Europea, los sindicatos y las patronales.

Pobreza en España - Sputnik Mundo
España
Catorce millones de españoles viven en la pobreza
En 2011, teniendo en cuenta las rentas que reciben los hogares, no sólo las salariales, España se situaba en el segundo lugar de todos los países europeos en desigualdad, por detrás de Letonia.

"En muy pocos años, España pasa de ser un país que no tiene un problema de desigualdad muy grande a ser uno de los de más desigualdad de Europa", asegura Enrique Fernández-Macías, uno de los autores del estudio, en declaraciones recogidas por la Cadena Ser.

Sin embargo, a pesar de que se ha notado un aumento de la desigualdad en ingresos, curiosamente, la desigualdad salarial no ha crecido por un efecto estadístico.

Oficina de empleo en Madrid - Sputnik Mundo
España
La caída del paro en España es la mayor desde hace 14 años
La destrucción de empleo tan fuerte que vivió España durante los años más duros de la crisis ha sido el factor clave que ha detenido la brecha salarial.

"Durante la crisis se ha despedido sobre todo a gente de niveles salariales bajos; por ello, al mirar lo que pasa con los que se quedan con trabajo, la desigualdad salarial se reduce ligeramente. Lo que ha ocurrido es que se saca parte de la desigualdad que había dentro del mercado de trabajo fuera del mercado laboral; así, la desigualdad global de los ingresos aumenta de manera muy destacada", asegura Fernández-Macías.

A nivel europeo, Reino Unido, Letonia y Portugal son los tres países donde la brecha salarial es más grande. En el caso de los británicos, han superado incluso a Estados Unidos, un país muy desigual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала