05:30 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Centro de detención de inmigrantes ilegales en Tripoli (Libia). 17 de mayo de 2015

    Margallo insiste en que España debería tener una cuota menor de refugiados

    © REUTERS / Hani Amara
    España
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 01
    Síguenos en

    El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha vuelto a insistir este lunes en su disconformidad con las cuotas propuestas por la Unión Europea en el marco de la Estrategia de Inmigración 2015, por considerarlas "injustas y desproporcionadas" en el caso de países como España.

    El canciller criticó que, en el caso de España, les tocaría dar asilo a más emigrantes de los que al Ejecutivo de Mariano Rajoy le parece justo.

    Según el proyecto comunitario, España debería acoger algo menos de 1.600 refugiados de los 20.000 que llegarán a Europa, es decir, un 9% de los que se reubicarán dentro del continente.

    Según la Comisión, Alemania tendrá que hacerse cargo del 18% de estas demandas de asilo; Francia de un 14% o Italia de un 11%.

    Estas cuotas se establecen sobre la base de la población y otros indicadores, como la tasa de desempleo o las cifras de refugiados ya acogidos.

    "El peso de la población cuenta un 40%, el PIB otro 40% y la tasa de paro sólo un 10%; la tasa de paro de un país es capital y hay que valorar el esfuerzo que se ha hecho", aseguró García-Margallo en respuesta a las cuotas de la UE, criticando que se valore tan poco la tasa de desempleo, algo que afecta de pleno a España.

    España, según García-Margallo, "ha hecho une esfuerzo gigantesco".

    "Hay que darle otra vuelta, no estoy de acuerdo en los criterios que se han fijado; estamos dispuestos al esfuerzo solidario, pero tiene que ser proporcionado, justo y realista, y los criterios que maneja la Comisión no lo son", reiteró el mandatario español.

    Ésta es la segunda vez que el canciller critica este sistema de cuotas.

    La semana pasada aseguró que España ya hace un esfuerzo "muy superior al de otros países" en materia de acogida de inmigrantes y refugiados.

    Algunos países europeos, como Francia, ya criticaron la poca implicación del Ejecutivo español en el reparto de refugiados.

    Ante estas críticas del ministro francés, el canciller contestó que "España ya hace un esfuerzo inmenso en controlar la inmigración desde Marruecos, Mauritania y Senegal, que repercute en toda la UE".

    "Estamos controlando mucho mejor que otros", añadió.

    Margallo también confirmó hoy que España ofrecerá un Buque de Acción Marítima con un helicóptero y un avión de reconocimiento para la posible operación militar naval que llevará a cabo la UE contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo.

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    Experto militar italiano acusa de ambiguo el plan para los refugiados de la CE
    El primer ministro checo está en contra del sistema de cuotas de refugiados
    El Consejo de Refugiados critica la postura de Reino Unido hacia los migrantes
    Los países de la UE deben repartir a los refugiados de acuerdo a sus economías
    Etiquetas:
    Estrategia de Inmigración 2015, migrantes, refugiados, UE, José Manuel García-Margallo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik