Widgets Magazine
En directo
    Empresa minera Grupo México

    La empresa minera Grupo México investigada por corrupción en España

    © Wikipedia/ Bobbobbb
    España
    URL corto
    0 50

    La empresa minera Grupo México está siendo investigada en España por irregularidades en una concesión para reactivar la producción en el Corredor de la Plata de Andalucía, que hace 17 años padeció un devastador derrame tóxico.

    Un auto del juzgado de instrucción Número 3 de Sevilla contiene las presuntas irregularidades en la adjudicación obtenida por la minera mexicana, indica el reporte del corresponsal en Madrid del diario La Jornada.

    Grupo México, empresa del magnate mexicano Germán Larrea, enfrenta a la vez un escándalo por contaminación de ácidos en un río del desierto de Sonora, en el norte de México, en 2014; y protestas que ya causaron tres muertos esta semana en una mina de cobre en Arequipa, Perú. 

    En México, directivos de la empresa encargados de los temas internacionales de la firma, declinaron comentar los episodios en España y Perú al ser consultados por Sputnik Nóvosti.

    La concesión de la mina de plata de Aznalcóllar obtenida en España es objeto de "una investigación por tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y negocio ilegal, que afectaría tanto a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asencio, como a los responsables de la empresa creada por Larrea y sus socios andaluces".

    En la concesión minera en Andalucía "no se observa el más mínimo rigor en la actuación de la administración, sobre todo en lo relativo al cuidado medioambiental", de acuerdo con el auto judicial.

    La sociedad formada por Grupo México y la empresa española Magtel logró la explotación del yacimiento para los próximos 30 años "sin cumplir ni uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento", según las pesquisas judiciales. 

    La región sevillana de Aznalcóllar sufrió en 1998 un vertido tóxico de la mina que afectó casi 5.000 hectáreas del Parque Nacional de Doñana, que paralizó la explotación de la sueca Boliden, que no ha pagado los casi 90 millones de euros por los daños causados.

    Además de Germán Larrea, los otros implicados en la trama son Xavier García Quevedo, vicepresidente de Grupo México, y su hijo Ignacio —casado con Mercè Pujol, nieta de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña-, encargado de negociar con varios estados mexicanos concesiones de explotación minera.

    En marzo de 2013 comenzó el procedimiento legal para reabrir la mina, el 16 de marzo de este 2015 se publicó la adjudicación por 30 años de la explotación mina, otorgada a la nueva sociedad formada por Magtel y Grupo México, que aporta 95 millones de euros para iniciar la explotación, pero la nueva presidenta de Andalucía, Susana Díaz, decidió suspender la concesión hasta que se aclaren los hechos. 

    El Partido Popular (PP) advierte que mientras no se aclare la concesión no negociará con el Partido Socialista Obrero Español un acuerdo de investidura de Díaz en el Gobierno de Andalucía, lo cual podría obligar a nuevas elecciones a dos meses de los comicios anteriores,

    En octubre de 2014 Grupo México vertió más de 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados en la mina Buenavista del Cobre de Sonora.

    Mientras tanto, en Arequipa, Perú, un proyecto por 1.400 millones de dólares del grupo mexicano está bajo acoso de protestas campesinas saldadas hasta la fecha con tres muertos y más de 200 heridos.

    Además:

    Grupo Mexico
    Empieza el juicio de uno de los mayores casos de corrupción en España
    España tasa en 48.000 millones de euros la corrupción en la contratación pública
    Etiquetas:
    Jordi Pujol Ferrusola, mina, Magtel, Grupo México, Partido Popular de España, Mercè Pujol, María José Asencio, Germán Larrea, Sonora, Perú, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik