- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España da formación policial a países del Sahel en la lucha contra el terrorismo

© AFP 2023 / Boureima HamaMinistro del Interior español, Jorge Fernández Díaz y Mohamed Ould Ahmed Salam
Ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz y Mohamed Ould Ahmed Salam - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha participado este jueves en Níger en una reunión con sus homólogos de Níger, Burkina Faso, Mali, Mauritania y Chad, en la que ofreció la colaboración de España para la formación policial de estos países del Sahel.

El objetivo es crear estructuras de seguridad y fortalecer sus instituciones, y hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y el crimen organizado.

El ministro español, que ha acudido como invitado junto a Francia y Senegal, destacó que el terrorismo es "la principal amenaza", una situación que requiere un esfuerzo "sostenido y a largo plazo".

En este caso, España cuenta con una experiencia como pocos países de su alrededor.

La banda terrorista vasca ETA pone condiciones para el desarme

Hasta hace pocos años existía el terrorismo de la organización ETA, y el propio ministro francés, Bernard Cazeneuve, destacó la intensa colaboración entre Francia y España para derrotarlo, "una experiencia muy útil para otros países".

España aprovechó estos encuentros para firmar un acuerdo con Níger en la lucha contra la trata de seres humanos, la inmigración ilegal, el contrabando, el blanqueo de capitales o el terrorismo, entre otros delitos.

"Níger es un país geográfica y estratégicamente determinante para controlar los flujos migratorios hacia Libia e Italia", aseguró Fernández Díaz.

Esta ruta es muy importante para Europa, especialmente tras las últimas tragedias en el mar Mediterráneo, en las que fallecieron miles de inmigrantes intentando alcanzar las cosas europeas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала