Widgets Magazine
21:12 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de Cataluña

    Cataluña abrirá nuevas delegaciones en el exterior pese a las advertencias de Rajoy

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 22
    Síguenos en

    El Gobierno catalán aprobó este martes el Plan estratégico de Acción Exterior 2015-2018 para reforzar la proyección internacional de Cataluña, entre las principales medidas del cual se incluye la apertura de nuevas delegaciones en el exterior, popularmente conocidas como "embajadas".

    El portavoz y consejero de vicepresidencia, Francesc Homs, avanzó a los medios que en las próximas semanas anunciará la apertura de estas nuevas delegaciones fuera de las fronteras españolas, aunque no concretó el lugar.

    El Gobierno conservador de Mariano Rajoy ya aseguró en varias ocasiones su disconformidad con las delegaciones que Cataluña tiene en ciudades como Roma, Viena, Bruselas, París, Londres, Berlín o Washington.

    El pasado mes de abril, el Ejecutivo de Rajoy consiguió su primer triunfo cuando el Pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso presentado contra la ley catalana de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea.

    A pesar de que esta ley está temporalmente suspendida, mientras se encuentre en el Constitucional, el Gobierno del nacionalista Artur Mas cree haber encontrado una brecha legal que le permite continuar abriendo nuevas sedes, dado que algunas partes de la norma no quedaron impugnadas.

    "No sé si es que no vieron algunos artículos, pero no los impugnaron, es decir, que siguen vigentes y nos permite activar este plan", aseguró Homs.

    Este nuevo plan de acción exterior aparece en plena campaña de las elecciones municipales en Cataluña, cuando los partidos independentistas están intentando copar las alcaldías, y a tan solo unos meses de los comicios de la región, que están previstos para el 27 de septiembre.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Rajoy advierte que Europa nunca aceptaría la declaración de independencia de Cataluña
    Rajoy alerta que ningún Gobierno permitirá la ruptura de España
    Partidos catalanes prevén proclamar la independencia 18 meses después de las elecciones
    Etiquetas:
    independencia, Francesc Homs, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik