En directo
    España
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, aseguró que retira temporalmente el permiso de vuelo a las unidades del avión Airbus A400M, que se encuentran en fase de producción, tras el accidente del pasado sábado de una aeronave de este modelo.

    Morenés aseguró que "no se puede descartar ninguna hipótesis" sobre las causas del accidente, en el que fallecieron cuatro personas y hay dos heridos graves.

    Esta nueva orden se contradice con la determinación que ha mostrado el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, que aseguró que esta semana se reanudarían los vuelos del A400M en Toulouse y él mismo se subiría a bordo del avión.

    "Debemos demostrar nuestra profesionalidad a pesar de nuestro dolor", aseguró el máximo responsable de la compañía en España, que afirmó tener la "máxima confianza" en la aeronave.

    El ministro, en declaraciones a Onda Cero, aseguró que no tienen constancia de las causas que han provocado el siniestro y no se atreve a "prejuzgar qué pasó", sin embargo sí destacó la profesionalidad del piloto.

    "Parece ser que el piloto hizo una maniobra para tratar de evitar males mayores, lo cual le honra personalmente muchísimo y algo puede decirnos de lo que ha podido pasar", explicó.

    Morenés aseguró que le parece "muy respetable" y "plausible" la decisión de Reino Unido y Alemania, entre otros países, que suspendieron el uso de los A400M.

    "Cada uno tiene una manera de entender el problema, cada uno adopta sus medidas en función de su criterio", matizó.

    Esta decisión de Defensa puede perjudicar a la industria española, aunque Morenés insistió en mostrar su apoyo.

    "Han demostrado una enorme capacidad tecnológica y que es el motor de lo que queremos que sea la industria europea, tanto en sus capacidades militares como en la proyección política de Europa", aseguró.

    La rapidez con la que han reaccionado los directivos de Airbus intenta precisamente aplacar los rumores de que el programa podría suspenderse hasta que se conozcan exactamente las causas del accidente en Sevilla.

    El A400M es el avión militar de hélice más grande del mundo.

    El proyecto nació en 2003 tras el acuerdo alcanzado por siete países (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo), que se comprometieron a comprar 180 unidades con una inversión inicial de 20.000 millones de euros.

    Su producción industrial empezó en 2011

    En España hay más de 1.000 personas que dependen de este ambicioso programa de Defensa y más de 8.000 que trabajan para esta industria aeronáutica en Andalucía.

    Etiquetas:
    A400M, Airbus, Pedro Morenés, Sevilla, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook