En directo
    España
    URL corto
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)
    0 20
    Síguenos en

    La medianoche del jueves dio comienzo la campaña para las elecciones autonómicas y municipales más reñidas desde la llegada de la democracia en España.

    La campaña se abrió con la tradicional pegada de carteles en todas las ciudades con los líderes de los partidos en liza.

    En los comicios del 24 de mayo, los españoles escogerán a 67.640 concejales y 802 diputados autonómicos, que a su vez elegirán a 8.122 alcaldes y 13 presidentes de comunidad autónoma, todas las regiones menos Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía.

    Según el último sondeo publicado el jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el conservador Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy sufre una auténtica debacle.

    Los conservadores pierden la mayoría absoluta en casi todas las regiones donde antes la tenían, y dejan de ser la primera fuerza en al menos dos de sus bastiones, Extremadura y Castilla-La Mancha.

    En el caso de las municipales, la historia se repite, y la formación de Rajoy, que desde 2011 ha practicado una política de duras medidas de recortes, pierde la mayoría absoluta en feudos tan importantes como Madrid y Valencia.

    La segunda ciudad de España, Barcelona, pasaría a estar dirigida por la candidatura ciudadana Barcelona en Comú, liderada por la conocida activista Ada Colau, que arrebata la alcaldía a los conservadores nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU), el partido de Artur Mas.

    Barcelona quedaría gobernado por la candidatura ciudadana con once concejales, frente a los ocho de CiU, con Xavier Trías a la cabeza, el actual alcalde. Los socialistas caen a cuarto lugar, por detrás de los liberales de Ciudadanos.

    En la capital española la candidatura ciudadana, Ahora Madrid, apoyada por fuerzas de izquierdas como Podemos, se sitúa en segunda posición con un 20,8% de los apoyos, alcanzando entre 13 y 14 concejales.

    Sin embargo, la prestigiosa jurista de izquierda Manuela Carmena, todavía no consigue desbancar a la líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que consigue, según el sondeo, un 34,5% de los votos, entre 22 y 23 concejales, lejos de los 29 que necesita para formar gobierno.

    La situación que dibuja el sondeo del CIS, que depende del Ministerio de Presidencia, está protagonizada por los pactos. La gran mayoría de capitales y regiones necesitarán llegar a acuerdos entre dos o más partidos para conseguir gobernar.

    El Estado gastará 128 millones de euros en las municipales, y cada comunidad financiará las autonómicas. Por cada concejal obtenido, los partidos obtendrán 270 euros.

    Tema:
    Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 (42)
    Etiquetas:
    campaña electoral, elecciones, Ahora Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), PSOE, Partido Popular de España, Mariano Rajoy, España, Convergència i Unió (CiU)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook